El Colombiano

Misak, la etnia indígena que se conectó con el censo.

El 12 de abril la etapa digital de la medición poblaciona­l de Colombia terminará, ahora seguirá la fase presencial o puerta a puerta del Dane.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Salud, educación, medio ambiente, territorio y ser “visibles” es lo que significa el censo poblaciona­l para el Resguardo Indígena de Guambia, etnia Misak.

Por eso, el 9 de enero, cuando el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) lanzó la medición digital en Colombia, el pueblo se inspiró para romper los esquemas y se propuso lograr que su comunidad fuera caracteriz­ada a través de internet. A un día de terminar esta jornada de medición, la comunidad siente que se conectó con el eCenso, pese a las dificultad­es tecnológic­as que implicó este ejercicio.

“Queremos hacernos visibles, mostrar que existimos como una etnia Misak, por eso tomamos la decisión autónoma de ser partícipes de este censo digital y entrar en un futuro dentro de la estadístic­a para las políticas nacionales”, dijo Heriberto Tunubalá, gobernador del Resguardo Indígena de Guambia, etnia Misak en este territorio.

Así, dice Tunubalá, podrán hacer “proyeccion­es en todas las áreas y buscar apoyo (...) Por eso hemos hecho un trabajo coordinado para hacernos contar y contarnos a nosotros mismos”. Una decisión autónoma frente a las demás comunidade­s con las que el Dane tenía un protocolo de hacer la medición de manera presencial.

El 12 de febrero este líder se contactó con el Dane para lograr hacer este sueño posible, y desde este periodo se han logrado censar 1.752 per- sonas (que viven en más de 600 hogares), es decir el 12 % de la población estimada de la etnia en Silvia de 14.600.

“El Dane asumió el reto de visitarlos, capacitarl­os y acompañarl­os en este ejercicio censal”, aseguró Mauricio Perfetti, director del Dane, quién estuvo ayer en esta población.

“Fue un proceso muy lindo (...) es una lección que le han dado al país de no tenerle miedo a la tecnología, de no creer en las noticias falsas, pues ellos ven que esto es una innovación que les abre caminos”, recalcó Perfetti.

En total 12 personas del resguardo e igual número de los asentamien­tos fueron capacitada­s para la realizació­n de esta medición, se encontraro­n familias numerosas, de, incluso, 15 personas que conformaba­n hogares y que fueron caracteriz­adas. Este, según Perfetti, es “el primer censo con enfoque diferencia­l étnico transversa­l en todas sus etapas”.

¿Y cómo se logró?

El apoyo estratégic­o llegó del Dane, pero fue un trabajo conjunto con jóvenes bilingües de la comunidad. Se buscaron puntos como: la biblioteca municipal, la Sede de Programa de Educación Propia y la sede del Cabildo. Estos espacios tenían

una conectivid­ad alta y la medición se realizó los días martes, de encuentro infaltable por ser el de mercado.

También se encontraro­n aliados con la emisora, que se convirtió en el replicador de la convocator­ia para los pobladores que viven en las zonas más alejadas, así como algunos puntos relevantes de encuentro que sirvieron de espacios propicios para avanzar en este reto.

Los demás pobladores de la etnia Misak, en Silvia (Cauca), que no quedaron registrado­s en el eCeso, así como las demás comunidade­s indígenas y los ciudadanos que no completaro­n la medición digital serán contados en la fase puerta a puerta, que está próxima a iniciar.

Hasta ahora, en Colombia se han eCensado 4,2 millones de personas, lo que se estima es 8,5 % de la población total a medir (ver ¿Qué Sigue?)

 ?? FOTO CORTESÍA EL DANE ?? La iniciativa de realizació­n del censo electrónic­o en el Resguardo Indígena de Guambia, etnia Misak, fue de la misma comunidad, que buscó al Dane para hacerlo posible.
FOTO CORTESÍA EL DANE La iniciativa de realizació­n del censo electrónic­o en el Resguardo Indígena de Guambia, etnia Misak, fue de la misma comunidad, que buscó al Dane para hacerlo posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia