El Colombiano

IPS reducen tarifas con Savia Salud

Metrosalud, el Hospital General y el Hospital Concejo de Medellín bajaron en 25 % el costo de los servicios con la EPS. Autoridade­s analizaron otras medidas.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Pese a que tiene un déficit acumulado de $765.000 millones, Savia Salud, la EPS más importante del régimen subsidiado del departamen­to con 1,7 millones de afiliados, es financiera y operaciona­lmente viable si se realizan los ajustes necesarios en las tarifas y negociacio­nes en la contrataci­ón de la red pública y privada.

Así lo aseguró ayer Juan David Arteaga, gerente de la entidad, durante una reunión conjunta en la que participar­on los concejales, el alcalde de Medellín, los diputados y el gobernador de Antioquia, sesión calificada como “histórica” por los asistentes.

Según Arteaga, la viabilidad financiera de la EPS se demuestra con los resultados del primer trimestre de 2018, cuando se presupuest­aban pérdidas por $ 15.000 millones, y estas llegaron a $6.000 millones. “El problema del déficit histórico acumulado de Savia Salud repercute en la operación actual, por el acumulado de deudas y atenciones de periodos anteriores que se han facturado en la vigencia. Solo por resaltar, en 2017 se recibió facturació­n por servicios prestados entre 2013 y 2016, por valor de $ 282.000 millones”, detalló.

Arteaga destacó que con la implementa­ción del plan financiero presentado en julio de 2017 a la Superinten­dencia de Salud, se planteaba la obtención de excedentes financiero­s a partir de 2019, pero, con las pérdidas obtenidas a diciembre de 2017, estos excedentes se podrían ver en 2021.

“No tiene que generar excedentes financiero­s, pero tampoco pérdidas. Requiere capitaliza­ción y acompañami­ento de los socios. No se les puede olvidar que la Superinten­dencia está ordenando capitaliza­r. Se proyecta que en los próximos tres años podríamos llevarla a un equilibrio”, acotó.

Adelantar acciones

El pasado 15 de marzo, en compañía del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los socios de Savia Salud (Alcaldía de Medellín, 36.65 %; Gobernació­n de Antioquia, 36.65%; y Comfama, 26.7%), anunciaron un plan de choque que consiste en buscar una banca de inversione­s, además de asignar un gerente para que se elabore un modelo de negocio para la operación de Savia Salud. El proceso debe concluir en julio, según el cronograma divulgado en ese entonces.

Cabe apuntar que el pasado 27 de marzo, la Superinten­dencia prorrogó la medida preventiva de vigilancia especial a la EPS por un año.

Según el alcalde Federico Gutiérrez, se debe avanzar en acciones, sin que haya que esperar la reestructu­ración. “Hay temas que son urgentes porque la EPS sigue funcionand­o y no podemos seguir acumulando pérdidas”, indicó.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, dijo que a Savia Salud le hace falta “cultura empresaria­l”, y que la EPS puede tener problemas como “costo excesivo de medicament­os y sobrefactu­ración”.

Por ello, reiteró que “la salida es conseguir inversioni­stas para realizar la reorganiza­ción empresaria­l, lo peor que puede pasar es la liqui- dación. Los estudios dicen que la capitaliza­ción debe ser por un billón de pesos, no hay nadie hoy que esté dispuesto a capitaliza­r esos recursos”, indicó.

Pese a que las acciones dependen del modelo que estructure la banca de inversión, estas son las medidas proyectada­s antes de esa definición.

1 REALIZAR LAS CAPITALIZA­CIONES PREVISTAS

Según Arteaga, la EPS requiere “con urgencia” una capitaliza­ción de $500.000 millones, autorizado­s por la Superinten­dencia en 2017.

En el escenario pasado, antes de adelantar la estructura­ción del nuevo modelo, el Gobierno se comprometi­ó a aportar, a través de bonos convertibl­es en acciones (Bocas), $100.000 millones. El Hospital General de Medellín ( HGM) y la IPS Universita­ria darían, cada uno, $ 20 mil millones; mientras que el Hospital San Vicente de Paúl participar­ía con $ 15 mil millones. Otros $5 mil millones de pesos provendría­n de Comfama; y el Municipio aportaría $25.000 millones. Los compromiso­s de capitaliza­ción siguen pendientes hasta que se defina la nueva ruta.

2 GESTIONAR INGRESOS EN RÉGIMEN SUBSIDIADO

Arteaga contó que están procurando que las cuentas por las atenciones en salud presentada­s a los pacientes del régimen subsidiado, que son responsabi­lidad del ente territoria­l departamen­tal, sean auditadas en el menor tiempo posible. Con esto se lograría, de manera más rápida, la recuperaci­ón de los recursos de caja, vía recobros.

Del total de afiliados a Savia Salud, 95% son del régimen subsidiado y 5% del contributi­vo.

3 NEGOCIACIÓ­N DE TARIFAS CON LAS IPS PÚBLICAS

El alcalde Gutiérrez señaló que uno de los temas fundamenta­les para salvar a Savia Salud es la negociació­n y definición de las tarifas con las IPS. “Dentro de ese modelo de relacionam­iento, desde la Alcaldía ya lo definimos: Metrosalud, el HGM y el Hospital Infantil Concejo de Medellín, reducirán las tarifas en 25%. El resto de la red departamen­tal debe seguir el mismo camino”, afirmó. Según Gutiérrez, Savia debe garantizar pagos por 90 % de los recursos, para que la reducción sea viable.

El secretario de Hacienda de Medellín, Orlando Uribe, añadió que estas nuevas tarifas rigen desde el pasado 4 de abril y permitirán ahorros por $5.000 millones mensuales

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Savia Salud es la mayor EPS del régimen subsidiado en Antioquia, con operación en 116 municipios del departamen­to. Además, es la única EPS del régimen subsidiado en 58 municipios. En la foto, el punto de atención en el centro de Medellín.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Savia Salud es la mayor EPS del régimen subsidiado en Antioquia, con operación en 116 municipios del departamen­to. Además, es la única EPS del régimen subsidiado en 58 municipios. En la foto, el punto de atención en el centro de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia