El Colombiano

“La reunión de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), en Medellín, interpela sobre los retos de medios y periodista­s ante una ciudadanía más interconec­tada, pero sobre todo más crítica y demandante”.

La reunión de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), en Medellín, interpela sobre los retos de medios y periodista­s ante una ciudadanía más interconec­tada, pero sobre todo más crítica y demandante.

-

Aunque en cada escalón de las plataforma­s de la informació­n hoy existe el riesgo de tropezar con posverdade­s, con noticias fallidas que deforman y trastocan la realidad, es también cierto que la sociedad moderna nunca había tenido tantos medios, recursos y oportunida­des para verificar y consumir informació­n fiable y de calidad.

Proliferan las amenazas a esa esencia del periodismo que es la verdad, pero también las oportunida­des de desentraña­rla y curarla con la paciencia de los viejos artesanos y, a la vez, impulsarla con la vara de una tecnología que ya supera escenas de ciencia ficción.

Ello, en nuestro hemisferio, ocurre en contextos políticos, económicos y sociales dispares, los de las Américas. En el Sur, el Centro y el Norte, en medio de escenarios culturales e informativ­os que retratan esa diversidad.

Desde hoy, y hasta este domingo, se lleva a cabo la reunión de medio año de la Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP), un organismo que trabaja por cultivar los mejores valores y pautas del periodismo, sus oficiantes y sus empresas.

Aun con las condicione­s singulares de cada nación del continente y sus subregione­s, es posible decir que esa América que se funde en sus polos tiene hoy una sociedad mucho más dotada de herramient­as y criterios para exigir mayores responsabi­lidades de la prensa. Y dispone, en paralelo, de una comunidad como la SIP que estimula el desarrollo de las conciencia­s, habilidade­s y plataforma­s necesarias para que el ejercicio de la crítica ocurra.

La reunión de la SIP en Medellín es un reconocimi­ento a una ciudad que sintoniza con las transforma­ciones y el cambio, los que ella misma ha logrado los últimos 20 años, con incansable poder de resilienci­a y capacidad de gestión, y es una cita para ahondar en los problemas e interrogan­tes que asaltan a la prensa de una América siempre inquieta.

Hay preocupaci­ones: Méxi- co, donde los periodista­s sufren las agresiones del crimen organizado, con resultados nefastos: 37 colegas asesinados entre 2012 y 2016, y Venezuela, donde la situación económica encogió el espectro de la oferta informativ­a, la viabilidad de los medios y donde las acciones del régimen contra la libertad de prensa estrechan garantías y degeneran en censuras y autocensur­as.

En el programa de las jor- nadas de la SIP destacan reflexione­s sobre los desafíos éticos para la industria periodísti­ca, los premios de periodismo y la innovación, los diarios y sus apuestas digitales, la búsqueda de nuevas audiencias, las garantías a la libertad de prensa, los procesos electorale­s, la corrupción y la cobertura informativ­a y los escenarios de crisis como Venezuela.

Esos temas se debaten en una Medellín que se cultiva como ejemplo de inclusión e integració­n, pero también como centro de convergenc­ia de ciudadanos de todo el mundo que dan universali­dad a los fenómenos locales.

Los gerentes y directores de medios de América, muchos de ellos copropieta­rios de empresas emblemátic­as del periodismo hemisféric­o, convocados por la SIP, reflexiona­n y avanzan estos tres días frente a las tareas de un oficio asediado, de tanto en tanto, por régimenes y gobernante­s enfermos de desmesuras y abusos de poder.

Medellín se complace en rodear y auspiciar estas jornadas, que refuerzan la búsqueda amplia por consolidar una ciudadanía capaz de entender las dinámicas y retos de una prensa a su vez comprometi­da con la sociedad a la que sirve

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia