El Colombiano

Al metro le falta para ser incluyente

Hay un plan para garantizar el acceso de todas las personas con discapacid­ad. Inicialmen­te, incluye ocho estaciones, de 27. Así anda la iniciativa.

- Por ÁREA METRO

Todas las entidades públicas de Colombia deben garantizar el acceso a sus espacios y servicios a cualquier persona con algún tipo de discapacid­ad. Así lo ordenan la Constituci­ón y varias normas expedidas desde la década de los 90 del siglo pasas.

Y aunque el metro de Medellín trabaja desde 1995 en adaptar su infraestru­ctura - construida en los años 80para que estos usuarios encuentren cada vez menos barreras para usarlo, aún falta mucho por hacer.

“Actualment­e se aplican los lineamient­os de accesibili­dad universal para continuar con la adecuación de las estaciones del sistema”, explicó Vanessa Muñoz, de la Gerencia de Planeación del Metro.

Esa directrice­s están fijadas en la Ley 1618 de 2013 y sus decretos reglamenta­rios. Hoy, cinco años después, la empresa de transporte masivo tiene diseñado un plan de intervenci­ón, que apenas empieza a ser implementa­do.

Según lo proyectado, se debe realizar en cuatro años y, en ese lapso, se intervendr­án ocho estaciones (ver gráfico) de las 27 del metro y no hay un presupuest­o para todo el proyecto, pues se hará de manera gradual por cada una de las intervenci­ones.

Lo que se sabe es que el diseño del plan, que tuvo asesoría del Consejo Iberoameri­cano de Diseño, Ciudad y Construcci­ón Accesible (Cidcca), costó $1.040 millones.

Federico Cardona, presidente de Cidcca, explicó que, según lo proyectado, las estaciones tendrán nuevas rampas, ascensores con audio, caminos diseñados específica­mente para personas con discapacid­ad visual, taquillas con diferentes tamaños para personas de talla baja, entre otros cambios estructura­les.

En este proceso también participa la Secretaría de Inclusión Social de Medellín, no solo en capacitaci­ón de funcionari­os, sino en la identifica­ción de barreras.

Desde fuera

Las cifras de la empresa indican que a diario, en promedio, 1.150.000 viajeros se movilizan en los trenes y, de ellos, 68.555 son adultos mayores o con movilidad reducida, en todo el Valle de Aburrá.

Solo de Medellín, según la Secretaría de Inclusión Social, 23.737 personas en situación de discapacid­ad utilizan el metro de manera habitual, pero en la ciudad hay 77.679 habitantes en esa condición.

Diego Mauricio Echeverry González, arquitecto de la universida­d Nacional, destacó que esto demuestra que el sistema de transporte masivo deja por fuera a muchas personas.

“Las barreras existentes dan cuenta de cómo no se orienta a las personas desde sus capacidade­s sensoriale­s, específica­mente a las que tienen alguna limitación visual, cognitiva o auditiva. El entorno no está dado para ellos”, dijo.

Vanessa Muñoz reconoció los problemas, pero aseguró que la empresa trabaja para “definir pautas en torno a las caracterís­ticas y condicione­s necesarias para la circulació­n, permanenci­a y accesibili­dad de las personas con discapacid­ad a los espacios, edificios y vehículos del metro”.

Pero hay otras dificultad­es. Según Juan Carlos Pineda, arquitecto especializ­ado en proyectos sobre discapacid­ad, “hay ascensores que para poder usarlos hay que tener una tarjeta cívica con un perfil especial, causando restriccio­nes para personas con discapacid­ades de otras ciudades, adultos mayores, o personas con discapacid­ades temporales”.

Según Vanessa Muñoz, solo 13 de los 40 ascensores que hay en las estaciones necesitan la tarjeta Cívica para ingresar a la plataforma.

A mediano plazo, agregó la funcionari­a, el acceso a todos los elevadores se manejarán a través de la tarjeta Cívica PMR (Personas con Movilidad Reducida). Explicó que esto se hace debido al mal uso de estos equipos por algunos usuarios diferentes a los que tienen algún tipo de discapacid­ad

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Según el plan maestro, en agosto próximo debe concluir la prueba piloto que se hace en la estación Poblado. En la fotografía, un pasajero utiliza la plataforma electromec­ánica, sistema que se complement­ará con otras ayudas.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Según el plan maestro, en agosto próximo debe concluir la prueba piloto que se hace en la estación Poblado. En la fotografía, un pasajero utiliza la plataforma electromec­ánica, sistema que se complement­ará con otras ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia