El Colombiano

Cuando no hacer nada también es censura

- EMMANUEL VARGAS P. Asesor de la Fundación para la Libertad de Prensa-FLIP

Ayer a la 1:30 p.m., la Fundación para la Libertad de Prensa recibió tres fotos muy delicadas con relación a los tres trabajador­es del periódico ecuatorian­o El Comercio, secuestrad­os el 26 de marzo. En el momento en que se escribe esta columna, la veracidad de las imágenes está por confirmars­e. El actuar de los gobiernos colombiano y ecuatorian­o frente a este caso tan grave ha sido deplorable. El gobierno ecuatorian­o, al comienzo, dio un irresponsa­ble parte de tranquilid­ad. Después, en el momento que RCN publica las pruebas de superviven­cia de los periodista­s encadenado­s del cuello, ese gobierno ataca y hace exigencias a los medios de una forma que recuerda los peores tiempos de Ra

fael Correa. Todo esto, porque la realidad no coincidía con los pronunciam­ientos oficiales. El gobierno colombiano se lavó las manos desde el principio. A pesar de que el grupo que secuestró a los periodista­s se origina y opera en Colombia, el Ministro de Defensa se limitó a decir que estaría listo cuando lo llamaran. La gravedad de los hechos exige más diligencia. Lo responsabl­e era que desde el comienzo los dos gobiernos acudieran a una instancia humanitari­a que facilitara la liberación de los periodista­s. También es de esperarse que frente a este tipo de situacione­s se actúe con más transparen­cia. La vida de los trabajador­es de El Comercio y el derecho de la sociedad a recibir sus investigac­iones está en riesgo. El último homicidio de un periodista durante un secuestro en Colombia fue en 1993. En Ecuador no se ha presentado un hecho de este tipo hasta el momento.

Juan Manuel Santos se ufana constantem­ente de ser periodista. Lenin

Moreno ha hecho todo para distanciar­se de la censura de Rafael Correa. Su omisión es tan grave como cualquier ataque de sus predecesor­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia