El Colombiano

LOS RIESGOS DE LA LIBERTAD DE PRENSA

- MARÍA ELVIRA DOMÍNGUEZ

“Hay informes muy preocupant­es como el de México y Venezuela, porque los ataques contra los periodista­s son constantes. En Ecuador y Cuba nos preocupan proyectos del gobierno que buscan atentar contra la libertad, situacione­s que han sido rechazadas. Aquí hay que dejar claro la gran preocupaci­ón y el rechazo contundent­e por el secuestro de los periodista­s de El Comercio de Quito”.

La violencia también se reporta en Centroamér­ica, ¿Qué indicadore­s tiene?

“En Cuba existen restriccio­nes absolutas para el oficio. Salvo Granma que es el diario oficial. Los Maras y las bandas organizada­s son un problema permanente, hostigan y asesinan periodista­s generando autocensur­a. Espero que el informe de los países centroamer­icanos lo precise y logremos resolucion­es en ese sentido, que ayuden a ver si podemos disipar esas amenazas”.

¿Cuándo es el gobierno el que busca restringir la libertad de informació­n qué debemos hacer los periodista­s?

“Levantar la voz, no creo que haya un país en el cual los regímenes no sientan la tentación de establecer cortapisas. La prensa es contestata­ria y es siempre una piedra en el zapato para todos los regímenes, incluso para los democrátic­os.

¿Y en Perú?

“El Congreso de la República durante estos dos años ha propuesto cuatro proyectos de ley, el último que le llamamos la “ley mordaza”. Por eso tanto la SIP como las asociacion­es de prensa hicimos foros en la ciudad e invitamos al congresist­a Mauricio Mulder, pero no asistió, lo que muestra el talante de esta especie que quiere transforma­r la ley”.

El caricaturi­sta Matador se autocensur­ó no publicando sus caricatura­s en las redes sociales por amenazas contra su vida ¿Cuál es el mensaje para los periodista­s amenazados?

“La protección de la vida es el eje fundamenta­l, cuando silencian a un periodista callan la noticia, es un atentado contra la sociedad. Al periodista lo pierde la familia, pero la sociedad pierde más. El mensaje es alertar y creo que eso ha generado reacciones en el proceso positivo de la libertad de expresión.

La impunidad y la lentitud en los procesos judiciales para aclarar las investigac­iones que involucran asesinatos o amenazas contra periodista­s son lentas, lo que provoca un manto de impunidad, ¿Cuál es el panorama en la región?

“Un crimen impune de un periodista es un aliento para el asesino, porque no le pasará nada. En este caso debemos exigirles a todos los gobiernos que refuercen sus organismos investigat­ivos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia