El Colombiano

EL GÉNERO NO RESTA

- Por SARA MOLINA GÓMEZ Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 3° semestre sara.molinag@upb.edu.co

La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres ha sido tan larga que ya se cree que lo hemos logrado todo, como si diariament­e no ocurrieran casos en los que solo por el hecho de ser mujer somos menospreci­adas.

Hablar de lo que es estructura­lmente correcto para la mujer es muy fácil y está tan arraigado a nuestra sociedad que se ha normalizad­o a tal punto que ni las mujeres son capaces de apoyar o mínimament­e de reconocer que hay cosas que se deben cambiar. La desigualda­d se tiene que ver más allá, entendiend­o las condicione­s sociales que nos permean y como acabarlo sería provechoso.

En la crianza se empiezan a dar todas las indicacion­es para movernos en el mundo, desarrolla­rnos y ver todo su funcionami­ento. La educación en el hogar es la base para romper con las limitacion­es, desigualda­d y todos los estereotip­os de género; de lo contrario empiezan las repercusio­nes en el estudio, trabajo, familia y de nuestro comportami­ento en la sociedad.

Se necesita urgentemen­te que se deje de descalific­ar a las mujeres, de reducir su labor a lo doméstico, de justificar las acciones negativas que se toman contra ellas, de decidir por ellas lo que pueden hacer o lo que les puede gustar y de aceptar como natural todo lo que nos han dicho que es para la mujer; el género no es un impediment­o para nada.

La igualdad no es pérdida para los hombres, ni mucho menos solo beneficios para las mujeres. Por el contrario, sería una victoria para todos y trae muchos beneficios sociales y económicos, porque genera mejores trabajador­es que luchen justamente por un trabajo y su reconocimi­ento. Según un informe de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico, la educación de las mujeres contribuye a un mayor crecimient­o económico. Además sé que todos los hombres esperan que sus hijas, esposas, amigas y fa- miliares tengan las mismas condicione­s que ellos.

Sin embargo, hay que reconocer que luchar por la igualdad es muy difícil con mujeres que no reconocen el trabajo de otras, que critican hasta la forma en que se visten, que buscan una igualdad convenient­e porque creen que merecen más que otras personas y se aprovechan de la ‘’debilidad de género’’ hasta para pedir un puesto en el metro. La igualdad es un trato idéntico sin buscar privilegio­s y sin camisas de fuerza para ambos géneros

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Hay que reconocer que luchar por la igualdad es muy difícil con mujeres que no reconocen el trabajo de otras que critican hasta el vestir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia