El Colombiano

TRANSPORTE DE SEGUNDA CLASE

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ ramirove@elcolombia­no.com.co

Avanza a paso de tortuga la construcci­ón de ciclorruta­s en la región metropolit­ana con una inversión ínfima frente al resto de la infraestru­ctura. La bicicleta es todavía transporte de segunda o tercera clase.

Resalta cómo hay que destruir zona verde (un daño ambiental para atender un problema ambiental), por ejemplo, para abrir una estrecha ciclorruta, como en la Avenida Las Vegas, por donde no caben dos bicicletas a la par, tal vez sugiriendo que poco uso tendrá. O no sé cuál es la idea.

Mientras a la bicicleta no se le entreguen carriles completos en las calles, será una apuesta tímida en busca de una contribuci­ón a mejorar la movilidad. No en vano apenas tiene 1 % de los viajes locales. No vamos a equiparar Europa con Colombia ni a Copenhague, la ciudad más ciclística con Medellín. Mikael Colville-Andersen es uno de los 400.000 ciclistas que a diario se desplazan por la capital danesa haciendo sus vidas más afectivas, dice, y es el fundador de Copenhagen­ize, un estudio que se dedica a la infraestru­ctura de bicicletas, habiendo asesorado gobiernos de docenas de ciudades en diferentes países.

Para él, la bicicleta no es un vehículo, sino un peatón que se mueve más rápido. En las calzadas exclusivas, cuenta, caben 10 bicicletas lado a lado (como hacen acá motociclet­as en cada semáforo).

En su ciudad se ha logrado sincroniza­r la red sema- fórica para que los ciclistas en sus rutas sigan en verde sin tanta detención.

Cuando el uso de la cicla se da tanto por mujeres como por hombres de distintas edades por la seguridad que el sistema ofrece, podría afirmarse que esa ciudad tiene la bicicleta como una de sus soluciones a la movilidad.

Acá se aduce que solo la parte plana de la región es pedaleable, pero es que no hay infraestru­ctura para el resto, incluso para lomas de media inclinació­n. No hay conexión segura que vincule gran parte de la ciudad, incluso de esa más llana.

Me hacían caer en cuenta que también los carriles solo bus son un lío para quienes usan la cicla, porque no saben por dónde transitar y doblar en las esquinas es un peligro.

No somos Copenhague ni la intención es esa. Es solo para mostrar soluciones grandes a problemas grandes. El mensaje en nuestro medio por la autoridad sigue siendo claro: el auto es el rey, lo demás es loma.

Maullido: nos quitan tres ceros del peso, pero los corruptos seguirán robando con tres ceros

También los carriles solo bus son un lío para los ciclistas, que no saben por dónde transitar entonces.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia