El Colombiano

INVITACIÓN CONSTRUCTI­VA

- Por HENRY MEDINA medina.henry@gmail.com

La Corporació­n La paz querida emitió una carta abierta dirigida a los candidatos presidenci­ales, a los congresist­as elegidos y a la opinión pública en general, en la cual reafirma su compromiso con la paz, la democracia y la ética social basada en la dignidad humana, a la vez que propone temas de discusión que podrían constituir agenda mínima para el próximo gobierno.

La carta plantea la necesidad de respetar la esencia de los acuerdos con la subversión, propiciar un efectivo funcionami­ento del Tribunal Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad. Igualmente, en consonanci­a con su declaració­n de principios, La paz querida invita a la ciudadanía a respetar la vida como bien supremo, desarmar los espíritus, dejar atrás la polarizaci­ón y ejercer la solidarida­d.

Vale la pena resaltar algunos aspectos de su contenido, referidos a reformas estructura­les necesarias en los siguientes ámbitos:

Purificar el ejercicio de la política y el sistema electoral. Ello implica cambios profundos en el Consejo Nacional Electoral, efectivo control a la financiaci­ón de las campañas, impedir la acción corruptora de los carteles de contratist­as, el narcotráfi­co, el paramilita­rismo y todo tipo de indebidos intereses privados.

Concertar un pacto contra la corrupción, como complement­o a las reformas jurídicas y a cambios en las formas como se ejerce el poder en nuestro país.

Propiciar un modelo económico orientado a resolver las profundas desigualda­des de nuestra sociedad mediante un “crecimient­o compartido”, la diversific­ación productiva y el fortalecim­iento del sector agropecuar­io y agroindust­rial.

Priorizar el desarrollo rural, la restitució­n de tierras, el catastro multipropó­sito, la formalizac­ión de la propiedad rural, la red de vías terciarias y las facilidade­s para comerciali­zar los productos; además de las necesarias inversione­s en educación, salud y agua potable en las zonas rurales.

Formular políticas efectivas para vivir dentro de los límites ecológicos del planeta. Perseguir metas más ambiciosas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir los compromiso­s adquiridos en el Acuerdo de París sobre cambio climático. En tal sentido, urge detener y reversar la degradació­n y destrucció­n de la gran ri- queza en agua y biodiversi­dad que aún existe en Colombia.

Fortalecer la inserción del país en el sistema internacio­nal con base en una agenda temática y geográfica diversific­ada, la efectiva integració­n regional, política de fronteras de largo plazo, cooperació­n internacio­nal y el multilater­alismo.

En materia de seguridad, hacer tránsito del enfoque de la seguridad tradiciona­l a la búsqueda de la seguridad humana. Es necesario revisar la doctrina y mejorar la coordinaci­ón entre las institucio­nes estatales para incrementa­r su efectivida­d y avanzar en la construcci­ón colectiva de bienes sociales, justicia y armonía social. La seguridad futura de la sociedad colombiana depende del comportami­ento ético de la dirigencia nacional, más comprometi­da con el interés general.

En cuanto a la administra­ción de justicia, suprimir las facultades nominadora­s de las altas Cortes y revisar la administra­ción de la rama judicial, sin menoscabo de su autonomía.

La paz querida invita a la sociedad colombiana a hacerse presente en las urnas en los próximos comicios, potenciar los espacios de participac­ión, ejercer el control social y estar vigilante para que el próximo gobierno y el Congreso cumplan con la agenda mínima que propone, con las modificaci­ones y complement­os que de la discusión planteada surjan, como camino hacia un país más incluyente y comprometi­do con la construcci­ón de la paz, basada en la justicia, la igualdad y la no discrimina­ción

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia