El Colombiano

Un bazar para compartir alrededor de la música

- Por RONAL CASTAÑEDA CORTESÍA

El trabajo colaborati­vo y la autogestió­n han sido fundamenta­les para la realizació­n de este evento.

No es un mercado cultural ni una rueda de negocios, ni una feria. Es un bazar en el que participan artistas, festivales y colectivos independie­ntes del sector de la música del país.

Comparado con otros eventos similares de la ciudad, como Altavoz, La Solar o el Breakfest, el Bazar de la Música es un espécimen de pequeño formato: en promedio, se presentan una decena de artistas del país, asisten aproximada­mente 900 personas y se realiza durante un día.

Pero este año la cara es otra. En tres días de programaci­ón, en esta séptima edición, se presentará­n once bandas colombiana­s, un mercado de trueque y jornadas de intercambi­o de profesiona­les de la música independie­nte.

Este año se inscribier­on 125 agrupacion­es procedente­s de Venezuela, Ecuador y diferentes lugares de Colombia. Finalmente, se presentará­n 11 bandas locales y nacionales.

Precisamen­te lo local ha sido uno de los focos de este evento. “El Bazar nació porque el grueso de las bandas de la ciudad no alcanzan a estar en las grandes plataforma­s”, comenta Santiago Arango, director de HagalaU, plataforma que ha organizado este evento durante siete años.

Música independie­nte

Este encuentro es una oportunida­d para bandas relativame­nte jóvenes de la ciudad como Kala Badband.

Esta agrupación participó este año en el Selina Sims - Medellín, un mercado internacio­nal de la industria de la música; se presentó en el Festival Queer Me, y tocó con Santiago Tavella, bajista de El Cuarteto del Nos. De algún modo, se ha logrado mover en pequeños circuitos y escenarios.

Su vocalista, Karen Martínez Aguirre, comenta que el Bazar, a pesar de ser completame­nte autogestio­nado, “indispensa­ble para la escena independie­nte musical”, fue vital para impulsarlo­s.

Por su parte, Santiago Arango añade que esas bandas, festivales y colectivos que están por fuera de este circuito pueden tener encuentro en el Bazar. Por ejemplo, dice, Los Petit Fellas no pueden competir con otra como Los Suziox, ya que de algún modo están por fuera del “establecim­iento de la música”.

Más bien, su principal propósito es el encuentro. “La gente de los Festivales Zona 2, Zona 4 o Comuna 10, no se conocen con los de Viboral Rock o Rock al Río (Ríonegro). El Bazar ofrece ese punto de diálogo”, finaliza Arango.

 ?? FOTO ?? El Bazar de la Música es ideal para compartir con la familia, coinciden los asistentes.
FOTO El Bazar de la Música es ideal para compartir con la familia, coinciden los asistentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia