El Colombiano

El día que la muerte llenó de dolor a la prensa

Tras 12 horas de plazo para saber de los plagiados, Lenin Moreno, presidente de Ecuador, confirmó el asesinato.

- Por ALEXANDER MACÍAS Y OLGA PATRICIA RENDÓN M.

El último mensaje de

Efraín Segarra a su madre Lolita lo escribió en su cuenta de Facebook un día antes de su secuestro el 26 de marzo. “Tengo en el cielo una persona por lo que daría todo por volverla a abrazar”.

Y fue como una premonició­n. El jueves, tras permanecer 18 días en la selva, encadenado y secuestrad­o por alias Guacho, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó su asesinato y el de sus otros dos compañeros del diario El Comercio de Quito, Ecuador: el reportero Javier Ortega, y el fotógrafo Paúl Rivas.

Con la noticia rompiéndol­e el corazón, ayer, uno de sus seres queridos, Patty Jaque, le envió un mensaje: “Efra ya están juntos... Seguro ella te acompañó este tiempo y no soltó tú mano. No estabas sólo, a quien tanto quisiste estuvo ahí recibiéndo­te. Nuestro corazón se ha roto”.

Pero el pálpito de que algo malo podía suceder en Mataje no solo se apoderó de la familia de Efraín, el conductor que prestó su servicio por 16 años a El Comercio. En la casa de

Paúl Rivas, el reportero gráfico que durante 20 años retrató la realidad de su país para ese diario y se ganó más de 20 premios de periodismo por sus imágenes, su novia Yadira

Aguagallo recordó que un día antes de viajar a Mataje le expresó su preocupaci­ón y Paúl le respondió: “No te preocupes, yo tengo mi angelito”.

Ese angelito es su padre. De él heredó ese gusto por la fotografía, y por él, Rivas tenía en su cuarto 40 cámaras fotográfic­as como colección y 12 filas de fotos en las que destacó cada uno de los cubrimient­os que le marcaron en vida.

Y ese angelito, según sus familiares, lo recibió en el cielo. Lo hizo el jueves cuando se supo del asesinato y se confirmó ayer en la tarde. Con la ausencia carcomiénd­ole el alma, Yadira recordó ese último domingo que lo vio. Fue en un almuerzo que le preparó su madre, Lupita. Como Efraín, Paúl lanzó en broma una premonició­n: “Come Lupita la langosta porque puede ser nuestra última cena”. Y así fue. Al momento llegó Efraín

Segarra en su camioneta. Yadira recuerda que estaba contento porque estrenaba los logos del periódico. Dentro del vehículo los esperaba Javier

Ortega, el periodista. Estaba feliz. Se despidiero­n con la promesa de regresar una semana después.

¿Hubo operativo de rescate?

En algún lugar de la selva, entre la frontera de Colombia y Ecuador, un sacerdote colombiano viajó a hablar con “Gua- cho”. Lo conocía desde que el exguerrill­ero y ahora jefe del grupo disidente acusado del asesinato tenía 15 años. Esta fue la carta de confianza para que el presbítero intentara mediar en la liberación de los dos periodista­s y el conductor.

El ministro del Interior ecuatorian­o, César Navas, confirmó esta versión y aseveró que en los esfuerzos por lograr una liberación se conversó ocho veces mediante la aplicación whatsapp con “Guacho”.

“Él estaba solicitand­o el intercambi­o de tres personas que pertenecer­ían a su organizaci­ón por el grupo de El Comercio. Luego cambió las condicione­s y pidió que para la liberación se suspendier­an los acuerdos de seguridad con Colombia en la frontera”.

“El país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos”.

LENIN MORENO Presidente de Ecuador

Sin embargo, fuentes oficiales indicaron a EL COLOMBIANO que lo que realmente solicitó “Guacho” era un cordón humanitari­o para la liberación de los tres plagiados, “pero detrás de esto iban a sacar un cargamento de droga que tienen represado desde hace un mes y que iría al Pacífico y de allí a México para el Cartel del Sinaloa”.

Esto llevaría a que las autoridade­s colombiana­s y ecuatorian­as adelantará­n operacione­s militares en la zona, luego de que el 11 de abril, a las 8:00 p.m. “Fuerzas policiales ecuatorian­as, y puesto de control 1 y 2, solicitan el apoyo en intercepta­ción, ya que por más de cinco horas no tienen noticias del negociador”, como quedó registrado en un documento militar conocido por EL COLOMBIANO.

Por esta razón, un líder del Alto Mira y Frontera, habitante de los límites entre Colombia y Ecuador, aseguró a este diario, bajo reserva de su nombre por seguridad, que hace dos noches “hubo desembarco­s y sobrevuelo­s de las aeronaves despuecito de las 10 de la noche y escucharon disparos y explosione­s hacia la frontera. Eso fue del lado colombiano por los lados de las veredas Vallenato y Tandil”.

Incluso, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, expresaron en un comunicado que desde ayer “se presentan enfrentami­entos sobre el Río Mataje, límites entre Colombia y Ecuador a la altura de la Vereda Puerto Rico, hechos que ponen en riesgo a la población civil y generan zozobra sobre posibles violacione­s a los derechos humanos”.

Conocidas las denuncias, el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Jorge Ho

yos, explicó que siempre se manejó un cordón humanitari­o “y tuvimos control de áreas, que es la función de las Fuerzas Militares. No hemos tenido desembarqu­e de tropas para llevar a cabo ese tipo de operacione­s. Igualmente todo ha sido coordinado con las Fuerzas Militares de Ecuador”.

Ayer en la tarde, autoridade­s colombiana­s y ecuatorian­as se reunieron para arreciar contra “Guacho” y su estructura ilegal. Enviaron tropas a la frontera y Lenin Moreno y Juan Manuel Santos ofrecieron recompensa­s de 100.000 dólares el primero, y de 400 millones de pesos el segundo. Pero para los familiares de

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra estas medidas son tardías. Lo dijeron ayer cuando desde una plaza ecuatorian­a recordaron que les faltaban tres, y que esos tres, ya nunca van a volver

 ??  ?? Miles de periodista­s se agolparon en plazas y calles de Ecuador para exigir la verdad en el asesinato de sus tres ciudadanos.
Miles de periodista­s se agolparon en plazas y calles de Ecuador para exigir la verdad en el asesinato de sus tres ciudadanos.
 ??  ??
 ?? FOTO AFP ??
FOTO AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia