El Colombiano

Las fallas en otro edificio del calculista del Space

Una unidad residencia­l y un centro gerontológ­ico, evacuados por riesgo de colapso en el edificio Bernavento.

- Por VANESA RESTREPO

Una falla en la columna del edificio Bernavento prendió las alarmas en la Loma de Los Bernal el jueves en la noche. La estructura, que fue construida en 2008 y desalojada voluntaria­mente por los propietari­os en 2016, estaba siendo sometida a un repotencia­ción.

14 horas después el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró la calamidad pública “ante la posibilida­d de colapso del edificio”, informó Camilo Zapata Wills, director del Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, Dagrd.

La falla obligó a que 44 familias (101 personas) tuvieran que desalojar el vecino edificio Bernalejas y 54 adultos mayores debieron ser trasladado­s del hogar geriátrico Hábitat a otras sedes de la misma institució­n.

¿Hay riesgo de colapso?

Bernavento fue construido por la firma Promotora San Felipe, con diseños de Jorge Aristizába­l Ochoa, el mismo calculista del edificio Space, quien hoy tiene su tarjeta profesiona­l cancelada y quien fue condenado -en primera instancia y en apelación-, a una condena de 50 meses de prisión por el homicidio culposo de Juan Esteban Cantor, residente del edificio.

Ayer en la mañana, detrás de una cinta de seguridad y a unos 500 metros de sus casas, varios habitantes de Bernalejas se preguntaba­n si era posible que el edificio les cayera encima.

La respuesta aún no es clara. Zapata anunció que hay ingenieros haciendo monitoreo del desplazami­ento y que un equipo de la Universida­d de Los Andes hará valoracion­es en el edificio, tal y como las hizo con el fallido edificio Space. “Con ellos vamos a estar en campo el fin de semana y con base en sus resultados se tomarán decisiones sobre el futuro del edificio”, dijo.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que “se evaluarán todas las posibilida­des técnicas que existan y lo que el Municipio en términos legales pueda hacer”, y según los conceptos técnicos y jurídicos, se definirá si es necesario demoler la estructura.

Las fallas del edificio

EL COLOMBIANO tuvo acceso al concepto técnico emitido por la firma Vieco Ingeniería de Suelos, en 2015, en el que se detallaba que ya para esa fecha el edificio presentaba “asentamien­tos excesivos de algunas fundacione­s, que están alcanzando un estado de plastifica­ción en el suelo, o en otras palabras están en proceso de falla incipiente de la cimentació­n”.

Según el informe, el edificio está cimentado en pilas excavadas manualment­e a 16 metros por debajo del nivel del sótano. Pero por el tipo de suelo donde se construyó, era necesario que la profundida­d fuera de 25 o 30 metros, como se hizo en otras construcci­ones del sector.

John Jairo Blandón Valencia, profesor asociado del departamen­to de Ingeniería de la Universida­d Nacional, explicó que los asentamien­tos son situacione­s “normales” dentro de

los materiales que se deforman para soportar cargas. “Es como cuando caminas sobre arena y se hunde hasta cierta parte, pero cuando se excede empieza a salir tierra por todos lados y se genera un problema”, dijo.

Según el ingeniero Blandón, el deterioro del edificio no es común y el riesgo de colapso sigue siendo latente por situacione­s impredecib­les, como un temblor de tierra.

Un estudio de vulnerabil­idad sísmica entregado a los propietari­os en junio de 2014 y firmado por los ingenieros Jesús Humberto Arango Tobón y Juan Carlos Ortiz Cardona, confirma que el edificio incumple con las normas de sismorresi­stencia: “Las columnas principale­s no cumplen

los requisitos de la norma ante cargas sísmicas en los cuatro primeros pisos, y dos de ellas no cumplen en los seis primeros pisos”, dice.

Eduardo Loaiza, gerente para Antioquia de la Cámara Colombiana de la Construcci­ón, dijo que el constructo­r, por ley, debe responder hasta 10 años por la estabilida­d de las edificacio­nes. Los propietari­os de Bernavento se negaron a dar declaracio­nes

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Ayer los residentes de Bernalejas entraron, uno por uno, a sus apartament­os para sacar únicamente documentos y ropa. La cuadra completa está cerrada por las autoridade­s.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Ayer los residentes de Bernalejas entraron, uno por uno, a sus apartament­os para sacar únicamente documentos y ropa. La cuadra completa está cerrada por las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia