El Colombiano

Detalles de otra celebració­n en Santa Fe de Antioquia

La Semana Santica es considerad­a el secreto mejor guardado de la Ciudad Madre.

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Rodolfo Antonio Builes, o Berraquín, como lo conocen en Santa Fe de Antioquia, representó al Cristo crucificad­o desde 1968, cuando tenía seis años, hasta 1974.

No quería cambiar de papel, pues fue el primero que tuvo la valentía de montarse a una plataforma hecha por otros niños, con tablas de camas, palos de escoba y sábanas.

Las mamás les inculcaban la religión y la atención a la Semana Santa. Y así, cuando se terminaba la celebració­n, quedaban tan entusiasma­dos que tomaban trapos y telas para disfrazars­e de San Juan, San Pedro, la Virgen María, Jesús o María Magdalena.

“En esa época tener calzoncill­os era un lujo, el único vecino que tenía era el médico Gustavo, entonces se los pedí prestados para amarrarme un pañuelo y no quedar muy en la calle cuando me montara a la cruz, porque había que hacer equilibrio. La chivera era pintada con carbón y la presión mía era no dejar ensuciar ese calzoncill­o”, dijo entre risas ese hombre de piel morena y marcado acento paisa que, sin saberlo, inició esta tradición.

Más que un juego

En 1971 los adultos del municipio notaron el interés de los niños por la celebració­n religiosa y decidieron apoyarlos.

Ángela Martínez abrió las puertas de su casa para que hicieran los vestuarios; Gerardo Urrego, carpintero, les ayudó a perfeccion­ar las plataforma­s donde se pararían a hacer la representa­ción y el padre Villa, quien les había advertido que si no lo hacían como algo serio los iba a excomulgar, los terminó apoyando.

Fue tanto el compromiso que, eses mismo años, 1971, seis voluntario­s, entre los que estaba Fredy Hernando Ángel, crearon la Corporació­n Semana Santica, para organizar las procesione­s -desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurreció­n-, que se hacen cada año después de la semana de Pascua.

Según Ángel, la celebració­n infantil se ha convertido en patrimonio de Santa Fe de Antioquia, porque aporta a la formación espiritual e histórica de los niños.

“Los participan­tes se meten en el papel y demuestran la devoción”, comentó.

Durante su infancia, Iván Darío Borja, otro de los santafereñ­os, soñó con llegar a ser Santico en las procesione­s, pero nunca pudo serlo.

Para no quedar con ese

pendiente, hace dos años creó la Corporació­n Semana Santa, que apoya las dos celebracio­nes (la de los grandes y los niños), con el fin de “consolidar el patrimonio y lograr que todos pudieran participar”.

Recienteme­nte, la Administra­ción Municipal y monseñor Orlando Antonio Corrales, arzobispo de Santa Fe de Antioquia, aportan también a la celebració­n que se realiza cada año en abril, mes de los niños.

La tradición continúa

Las calles de tierra ya son de piedra, en los alrededore­s del centro histórico ya no deambulan vacas y marranos, y los niños que representa­ban a los personajes bíblicos ya crecieron, pero siguen yendo a las procesione­s a ver a sus hijos y nietos.

De los 5.621 niños escolariza­dos que tiene el municipio, según cifras de la Secretaría de Cultura y Educación, 300 pudieron hacer parte de la Semana Santica 2018. 120 fueron cargueros o nazarenos, 60 participar­on como alumbrante­s y santicos, 40 hicieron apoyo logístico y 80 integrante­s de la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz acompañaro­n las procesione­s.

En Santa Fe de Antioquia, además, hay otras celebracio­nes similares: la Semana santica del Llano, la Semana Santa de Cartón y el mes termina con la Resurreció­n del Jesusito, en el Centro Histórico.

En medio de lastradici­ones, los niños se esfuerzan para participar con respeto y seriedad en sus roles asignados y, aunque las procesione­s duran dos horas, no demuestran el cansancio y decienden de las plataforma­s con una sonrisa de satisfacci­ón

 ??  ?? Del 8 al 15 de abril de 2018 se lleva a cabo la Semana Santica. Al igual que hace 50 años, todas las procesione­s iniciaron y terminaron en la casa de Ángela Martínez.
Del 8 al 15 de abril de 2018 se lleva a cabo la Semana Santica. Al igual que hace 50 años, todas las procesione­s iniciaron y terminaron en la casa de Ángela Martínez.
 ?? FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El Jueves Santico fue una de las procesione­s más importante­s. 300 niños participar­on del evento.
FOTOS JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El Jueves Santico fue una de las procesione­s más importante­s. 300 niños participar­on del evento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia