El Colombiano

Tiempo de retiro, más allá de las expectativ­as de vida

Cambios en la brecha generacion­al de los matrimonio­s y una caída en los embarazos, razones para igualar edad de pensión entre hombres y mujeres.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

En Estados Unidos y algunas naciones europeas empieza a darse un fenómeno particular: parejas de esposos que deciden jubilarse al mismo tiempo. El XI Congreso Fiap - Asofondos dio luces sobre un movimiento demográfic­o a tener en cuenta para equiparar el tiempo de retiro; sin embargo, la discusión sobre la igualdad de edad va más allá de un cambio en las expectativ­as de vida de los trabajador­es.

La diferencia de edad en el actual sistema pensional se pensó, en parte, teniendo en cuenta que en los matrimonio­s de antes el hombre era el de mayor edad y por ende quien se pensionaba primero. “Eso cambió. Uno ve relaciones en las que la diferencia de edad es muy baja. A veces hasta la mujer puede ser la mayor”, dijo David Cuervo, director Wealth de Mercer Andina.

La idea es entonces pensar en un mecanismo que busque igualar la edad de las mujeres. Son varios los factores que influyen en ese sentido. “La equidad de género también pasa por este último aspecto. Es sensible, pero no urgente”, complement­ó el economista Ricardo Hausmann.

En ese mismo sentido, Juan David Correa, presidente de Protección, cree que sin duda es un fenómeno particular el de los cambios en edades de las parejas. Sin embargo, argumenta que el tema de fondo debe discutirse sobre cuál es la brecha en términos de sucesión de pensión, en caso de que uno de los cónyuges fallezca.

Otro de los cambios, que justificar­ía un incremento de edad para mujeres, está en el abandono del interés por ser mamás. “Tienen menos tiempo de cotización por la virtud de dar a luz. Al final, las mujeres siguen viviendo más y tienen menos tiempo de ahorro para su jubilación”, afirmó Miguel Largacha, presidente de Porvenir.

La caída en el número de embarazos es una realidad, el índice, a hoy, se ubica por debajo de 1,5 hijos por cada mu-

jer. “Hay que poner la lupa sobre este problema. En España esa tasa es de 1,3 hijos, mientras que en Colombia es de dos”. En este punto, otro efecto negativo resulta cuan- do se evidencia que habrá menos fuerza laboral, es decir, menos cotizantes.

“Hay aspectos técnicos que se deben tener muy presentes al momento de pensar en la igualdad de edades para el retiro pensional. Sumado a esto, aspectos como el crecimient­o en la expectativ­a de vida de las mujeres genera un argumento irrefutabl­e para el cambio”, dijo Correa.

Cabe recordar que la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde), dijo que la expectativ­a de vida para las mujeres en Colombia, en 2030, crecería 26 %, mientras que la de hombres estaría en 23 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia