El Colombiano

NO TENÍAN POR QUÉ MORIR, PERO EL PERIODISMO PERTURBA A LOS PODEROSOS

- Por JAVIER DARÍO RESTREPO

Periodista, maestro y consultor de ética de la Fundación Nuevo Periodismo No tenían por qué morir. Dos periodista­s, un conductor, armados únicamente con su inteligenc­ia y su curiosidad. Por tanto, no tenían por qué morir. Personas buenas, sanas, que con su trabajo alimentaba­n a sus familias. No tenían por qué morir.

Entonces, uno se pregunta por qué esta insensatez: por lo que representa el periodista, el poder de la palabra, de la inteligenc­ia y de la libertad de informar sin dependenci­a alguna. Y eso no se está soportando por algunos sectores de la sociedad que tienen o creen tener poder.

Al morir estos periodista­s de esta forma, los periodista­s tenemos que tomar nota de que nuestra presencia perturba. Y si perturba, nos tiene que preocupar mucho cuando esos poderosos se acostumbra­n a nosotros. Pensar así es una forma de homenaje a estos que nunca debieron morir de esa manera.

Los gobiernos, por más que hagan, nunca podrán impedir esta clase de asesinatos. Es como si se pretendier­a impedir la corriente del mal en la historia. El mal siempre estará. Y detenerlo no es cuestión de leyes ni de armas. Se detiene solamente con la prepondera­ncia del bien. Esto constituye un llamado a la gente buena del mundo, para que no solo sea buena sino muy activa en su bondad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia