El Colombiano

Vías en zonas de conflicto siguen esperando pavimento

Las dos carreteras priorizada­s en Antioquia por el plan de Vías para la Equidad están lejos de terminarse. Recorrimos ambos proyectos.

-

Estas dos carreteras son promesas históricas de los gobiernos de turno, muy a pesar de que en ambas vías hay millonaria­s inversione­s. Las dos no están terminadas totalmente. Se trata de la Medellín- Quibdó, que busca conectar a la capital chocoana con el centro antioqueño y cuyas obras ya completan una década y cerca de un billón de pesos en contratos. También la vía San Carlos- Granada, en el oriente, que fue definida como proyecto de reparación colectiva en uno de los centros del conflicto armado en el país.

Ambos proyectos viales hacen parte del denominado Plan Estratégic­o de Obra Pública “Vías para la Equidad”, que se empezó a ejecu- tar en julio de 2015 y que cuenta con un presupuest­o de $4 billones para impactar 57 proyectos en todo el país. La apuesta de esta iniciativa de obra púbica fue llegar a las zonas más golpeadas por el conflicto y lograr la intervenci­ón del 58 % de la red vial nacional y el 42 % de la red secundaria en 26 departamen­tos del país”.

De acuerdo con el Gobierno, la carretera Medellín-Quibdó todavía no se ha podido concluir básicament­e por dos asuntos: la complejida­d de la intervenci­ón en algunos sectores por el desprendim­iento de los taludes y el largo camino de las consultas previas.

En el caso de la vía Granada-San Carlos, las intervenci­ones han sido a cuenta a gotas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia