El Colombiano

Los sinsabores de la Cumbre en Lima

Los Jefes de Estado del Hemisferio firmaron un nuevo documento para prevenir y combatir la corrupción.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. DANIEL ARMIROLA

La VIII Cumbre de las Américas realizada este viernes y sábado en Lima, Perú, dejó muchos discursos, un nuevo documento no vinculante de 57 puntos contra la corrupción y cero hechos o decisiones trascenden­tales para el futuro de la región.

Es por esto que, en palabras de Sebastián Bitar, PhD en Relaciones Internacio­nales de American University y docente de la U. de los Andes, la única forma de no decepciona­rse con este encuentro es no esperar mucho de el, porque no hay proyectos políticos ni económicos comunes en la región y, por tanto, no pueden darse grandes resultados.

En esencia, los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio se comprometi­eron a fortalecer la gobernabil­idad y las institucio­nes democrátic­as, a fortalecer la autonomía judicial, en desarrolla­r una cultura de transparen­cia y prevención de la corrupción, además de incentivar la participac­ión eficaz del sector privado en las políticas públicas.

De igual manera, hubo unos acuerdos básicos en el acceso a la informació­n, protección de denunciant­es y Derechos Humanos, incluyendo la libertad de expresión. Coincidier­on en hacer esfuerzos para promover el uso de nue-

vas tecnología­s que faciliten el gobierno digital, impulsar el establecim­iento de un Programa Interameri­cano de Datos Abiertos (OEA).

La política también tuvo su parte. Los estados miembros quedaron con el compromiso de promover la transparen­cia, rendición de cuentas, contabilid­ad apropiada y bancarizac­ión de los ingresos y gastos de las organizaci­ones y partidos políticos, el problema es que estos compromiso no son de obligatori­o cumplimien­to, así el documento promueva seguimient­o e informes.

Para Cristian Rojas, jefe del Departamen­to de Ciencia Política y Relaciones Internacio­nales de la U. de La Sabana, adoptar un compromiso contra la corrupción es irrelevant­e, aunque hay que esperar a ver si se materializ­a en algo importante, para que la lucha en casos como el de Odebrecht, que recorrió toda América Latina y que puso a Martin Vizcarra como anfitrión en Lima, no dependan de la labor del Departamen­to de Estado de EE.UU. sino del fortalecim­iento de las institucio­nes en los países latinoamer­icanos y la cooperació­n regional.

¿Y la crisis de Venezuela?

En el tema que más generaba expectativ­a e iniciativa en la región, el de atajar la crisis política, social, económica y migratoria venezolana, los acuerdos alcanzados durante el foro parecen insuficien­tes para ejercer mayor presión sobre el régimen del presidente Nicolás Maduro.

Así lo esperaba Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario: “La dificultad con la problemáti­ca venezolana es que por mucho que se discuta es muy poco lo que se puede resolver desde instancias supranacio­nales como esta. Es interesant­e que se repliquen en la zona dinámicas de sanción como las que inició Panamá, pero es poco el efecto real que pueda suscitar en Caracas”.

Para el experto, además, la presencia de Bolivia y Nicaragua en la Cumbre, con gobiernos muy cercanos a la línea de Nicolás Maduro, impidió una condena aún más contundent­e a la situación venezolana o realmente vinculante en lo político y lo legal.

Al respecto el presidente Juan Manuel Santos reafirmó que Colombia no acatará las

decisiones de la Asamblea Nacional Constituye­nte de Venezuela, como las elecciones presidenci­ales en mayo que, según él, “están diseñadas para maquillar una dictadura”.

“Esa misma instancia y un régimen que quiere perpetuars­e en el poder convocaron unas elecciones que también tenemos que desconocer todos los aquí presidente­s”, expresó el mandatario colombiano ante los 30 representa­ntes de diferentes países”.

La ausencia de Donald Trump le restó peso a la Cumbre, mientras que la de Nicolás Maduro le dio valor por marcar un hito en el aislamient­o del régimen venezolano

 ?? FOTO EFE ?? El vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, se mostró “muy esperanzad­o” de que su Gobierno pueda llegar a un acuerdo pronto con México y Canadá en el proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
FOTO EFE El vicepresid­ente de EE.UU., Mike Pence, se mostró “muy esperanzad­o” de que su Gobierno pueda llegar a un acuerdo pronto con México y Canadá en el proceso de renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia