El Colombiano

¿Qué pasó con las firmas colombiana­s en Venezuela?

Desde 1994, el flujo de inversión hacia ese país llegó a 315 millones de dólares, según Banco de la República.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE FABIÁN RIVAS

La crisis que vive Venezuela no solo afecta a su ciudadanía, empresas de otros países como Colombia también se han visto perjudicad­as.

Los empresario­s le han apostado a este país y los momentos de crisis han mostrado comportami­entos disímiles en la permanenci­a de la inversión allí. El Banco de la República registra que el flujo de las inversione­s hacia ese país suma 315 millones de dólares desde 1994, pero también que hasta 2003 la diferencia entre las inversione­s hacia allá y la reversión de ellas dejaba un saldo positivo para Colombia.

A partir de 2009, la situación se tornó dispar. En este año hubo inversione­s resultante­s de 10,9 millones de dólares y en 2010, de 6,5 millones de dólares. 2011 fue negativo al tener desinversi­ones de 149 millones de dólares, que no pudieron ser compensada­s en los siguientes: entre 2012 y 2015 la cifra alcanzó los 49,8 millones. Y en los últimos dos años el panorama es negativo en 80,2 millones de dólares.

Las exportacio­nes, solo en el último año, han caído 48 %, de 613,9 millones de dólares a 319,3 millones, y en 2006 llegaban a 2.701 millones, según el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane).

Pese a ese panorama, algunas multinacio­nales han resistido la grave situación económica, por ejemplo Alpina y Grupo Nutresa. Otras no lo han hecho pues han enfrentado expropiaci­ones o fuertes pérdidas de dinero como los casos de Avianca, Grupo Éxito, Grupo Argos y Grupo Orbis (ver módulos).

Teniendo como referencia los casos de esas cuatro empresas en Venezuela, la pregunta clave es por qué las compañías de alimentos Alpina y Nutresa insisten en mantener operacione­s en un país donde la hiperinfla­ción, según el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) llegará a 13.000 % al cierre de 2018, y donde hay cuatro tasas cambiarias (AirTM, DolarToday, LocalBitco­ins y la oficial Dicom).

El presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, sostuvo que para la compañía es fundamenta­l permanecer en el tiempo para aprovechar ese mercado cuando pase la crisis. “Es un país con tasas de consumo per cápita que históricam­ente han sido mayores al promedio que hay en Latinoamér­ica”, apuntó.

En los estados financiero­s de 2017, se reseña que las compañías Cordialsa Noel Venezuela e Industrias Alimentici­as Hermo de Venezuela, fueron considerad­as subsidiari­as hasta el 1 de octubre de 2016, tiempo desde el cual son instrument­os financiero­s, de los que no tiene control, debido a las condicione­s de país. Hasta esta fecha, la operación allí representa­ba 2,93 % de las ventas netas.

El caso de Alpina es similar, aunque opera desde 1994, las cosas no marchan bien: “Las principale­s líneas y categorías han caído en producción de manera dramática”, aseguró a EL COLOMBIANO la vicepresid­ente Financiera de la compañía, Carolina Espitia.

La tragedia económica venezolana se sintetiza en una cifra clave: el Producto Interno Bruto (PIB), que este año se hundirá 15 %, para sumar un desplome sostenido de 51 % entre 2016 y 2019, según estimacion­es del FMI.

Finalmente, algunos ven con esperanza ese mercado. Darío Germán Umaña, director de la Cámara Colombo Venezolana (CCV) afirmó: “Cuando uno piensa en Venezuela, el país con las mayores reservas internacio­nales de commoditie­s en el mundo, dice que no es un país fallido sino con dificultad­es”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia