El Colombiano

Dime qué publicas y te diré si te contrato

Las redes sociales se han vuelto una de las herramient­as para evaluar a los candidatos en un proceso de selección.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Pensar dos veces en salir de fiesta y dejar el rastro en redes sociales puede ser una decisión que ahora valga la pena meditar con más detenimien­to, así como expresar sus pensamient­os radicales de manera agresiva a través de las plataforma­s o escribir con falencias ortográfic­as.

De una base de 2.058 empresas, 19 % aseguró que había rechazado a un candidato debido a su interacció­n en internet. Así lo demuestra la encuesta YouGov sobre este tema y que fue referencia­da por el Foro Económico Mundial a través de un artículo de Joe Myers. La respuesta tiene una mayor proporción si la empresa es grande (28 %) o mediana (22 %); solo 11 % de las pequeñas encuestada­s respondió afirmativa­mente la pregunta.

“Esto sucede más a menudo con mandos de primer y segundo nivel; es decir, cargos de más responsabi­lidad, pues son personas que se vuelven la cara de la empresa”, sostuvo Carlos Roldán, director de Talengo.

Así, explicó, si esta persona “tiene un comportami­ento inapropiad­o o tiene noticias negativas en redes, menciones o comentario­s extremista­s políticos, la empresa tiene que evaluar si es valiosa para ser un referente”.

A la pregunta, qué publicacio­nes podrían convertirs­e en un obstáculo para contratar, la encuesta señala en 75 % que un lenguaje ofensivo o agresivo; seguido por referencia­s de uso de drogas (71 %), mala ortografía (56 %), fotos en estado de alicoramie­nto (47 %), posiciones políticas (29 %) y la vanidad demostrada en la cantidad de publicacio­nes en redes (26 %).

“Por eso, la recomendac­ión para los ejecutivos es que cuiden sus comentario­s y que lo que está en un perfil público guarde una imagen coherente con lo que quieran proyectar”, agregó Roldán.

Qué redes importan más

LinkedIN es la red social que más revisa un potencial empleador (48 %), según la publicació­n de YouGov. Esta plataforma se lanzó oficialmen­te en 2003 y fue comprada en 2016 por Microsoft y se constituye como “la principal red profesiona­l del mundo”. En ella, las personas publican su perfil laboral, su trayectori­a, gustos, recibe recomendac­iones de sus conocidos, quienes, además, pueden certificar sus habilidade­s.

No muy lejos le sigue Facebook (46 %), Twitter (28 %), Instagram (15 %) y las demás son visitadas en menor medida, entre 5 % y 4 %, por los posibles empleadore­s, entre ellas Myspace, Tumblr y Flickr. En el país, la utilizació­n de estas herramient­as se ha dado con mayor regularida­d desde hace cinco años, expli- có Daniel Parra, gerente de Selección de Personal de Adecco Colombia.

Es usual que “Facebook se

usa para ver el contexto biopsicoso­cial del candidato, identifica­r cómo es previament­e y en una entrevista se podrán validar los hobbies, intereses y coherencia entre lo que expresa y publica”, agregó Parra.

Lo anterior implica que en algunos casos, más que ser un factor determinan­te, sirve como un validador, para conocer al interesado en el empleo en un 20 % para el total de la prueba.

“La idea es conocer su entorno digital, de la misma forma como en una visita domiciliar­ia se conoce el entorno familiar”, complement­ó Ma

ría Liliana González, gerente nacional de Perms (procesos de selección especialme­nte de contratos a término indefinido) de Manpower Group.

Además, más allá de las empresas, hay personas que piden permiso para visitar las redes sociales del candidato.

En el caso de Hays Colombia, su gerente Axel Dono, aseguró que no se recomienda “la utilizació­n de referencia­s a través de redes y medios personales para selecciona­r un perfil profesiona­l”.

En realidad, se incentivan “los procesos de selección basados únicamente en entrevista­s por competenci­as, analizando experienci­a laboral, estudios y certificac­iones, habilidade­s blandas y técnicas”, agregó.

Para tener en cuenta

No se asuste, aseguró Parra, lo importante es que sea espontáneo y coherente en la hoja de vida, en el proceso de selección y su vida digital.

La recomendac­ión es válida, pues según la misma encuesta los aspectos más importante­s a la hora de contratar a alguien son las habilidade­s y el conocimien­to (75 %); en general cómo se comportan las personas en las entrevista­s (68 %); el conocimien­to del negocio (52 %) y la apariencia y la seguridad en sí mismo (51 %, cada una). La estabilida­d laboral durante un año es relevante en 39 % y tener vacíos en su historia laboral impacta un 21 %.

¡Ahora sí, alístese, ajuste su perfil y busque trabajo!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia