El Colombiano

CARRETERA

MEDELLÍN -QUIBDÓ

- Por MARÍA VICTORIA CORREA Enviada especial

Las comunidade­s asentadas a lo largo de la vía son bastante escépticas frente a que las obras lleguen, mientras que desde Quibdó los líderes del paro están a la expectativ­a de que el Gobierno Nacional cumpla la ejecución de todos los recursos que se destinaron para esta trasversal que unirá dos capitales.

En los 230 kilómetros que tiene la vía Medellín- Quibdó hay 87, entre El Carmen de Atrato y la capital chocoana, que están intervenid­os. De estos, solamente cuatro están en obra. En el resto, espantan. De vez en vez, se ve un trabajador limpiando cunetas, haciendo rocería o tomando medidas, no es más.

Así lo pudo establecer EL COLOMBIANO en un recorrido de seis horas entre El Carmen y Quibdó, el cual si la vía estuviera en buen estado no duraría más de dos horas.

Esto, a pesar de que el Invías tiene adjudicado­s y en ejecución cuatro contratos por la no despreciab­le suma de medio billón de pesos y que, como lo dicen los siete letreros que hay en la vía, están “¡En marcha!”, pero como lo señala Juana Bautista, no se ve su ejecución.

Ahora bien, esto sucede porque en el papel la vía está pavimentad­a, y según cuenta Juana – una campesina de 74 años que lleva una década viviendo en el polvo de esta trocha–, ya que los contratos han tenido unas metas que no se han cumplido. “Yo puedo jurar que este polvero que tengo al frente de mi casa aparece pavimentad­o si lo ven desde unos papeles en Bogotá”, dice la mujer quien se lamenta de que le queda difícil conseguir mercado, que por allá no llega. Juana vive en el sector conocido como El Once y, sí, debería estar rehabilita­do.

En términos generales esta vía empezó a construirs­e en 2009 con un contrato que tuvo una inversión de 123.000 millones. Se intervinie­ron 25 kilómetros. Luego se inició la fase 2, a la que le giraron 254 mil millones para 76 kilómetros, pero solo se recuperaro­n 23. En 2016 se implementó la fase 3, para el mejoramien­to de 12 km, con una inversión de $87 mil millones. Aún se ejecuta.

Y en diciembre de 2017 se firmó la que será la fase 4, con recursos cercanos a los 400.000 millones de pesos y cuyas obras no han iniciado. Se espera que se logren rehabilita­r cerca de 33 kilómetros a 2022, alcance muy ambicioso ya que según Jorge Salga

do, líder del Movimiento por la Salvación y la Dignidad de Chocó, a la vía completa le terminaría­n

haciendo falta entre 10 y 15 kilómetros para su recuperaci­ón total. Esta será una tarea del próximo presidente.

“Queremos que nos expliquen cómo va el nuevo contrato, porque si hacemos cuentas lo que se había prometido en la primera fase ni siquiera se ha cumplido”, dice. La explicació­n la tiene Car

los García, director general del Invías, quien indica que los contratos avanzan de acuerdo con el cronograma y que aunque la fase 4 no ha iniciado obras ya están en preconstru­cción. Señala que los desafíos que han tenido tienen que ver con los diálogos con las comunidade­s indígenas, ya que algunas se oponen al proyecto.

Uno de los más expectante­s para que las obras empiecen, nuevamente, es Jorge Iván

Bedoya, alcalde de El Carmen de Atrato, Chocó, quien contó que ya hay maquinaria en la zona. “La reflexión que nos hacemos es que en el interior del país se construyen vías de tercera y cuarta generación y aquí en Chocó llevan una década construyen­do una vía y no han sido capaces”

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? El sector más deprimido de la vía Medellín Quibdó está entre El Once y El Dieciocho. Los camioneros hacen maniobras para transitar.
FOTO ESTEBAN VANEGAS El sector más deprimido de la vía Medellín Quibdó está entre El Once y El Dieciocho. Los camioneros hacen maniobras para transitar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia