El Colombiano

CARRETERA

GRANADA - SAN CARLOS

- Por JUAN DIEGO ORTIZ Enviado especial

La pavimentac­ión de la vía, de 40 kilómetros, ha sido un juramento en vano por varias décadas para los habitantes de estos dos municipios golpeados por el conflicto. Pese a la intervenci­ón, que se ejecuta desde 2016 y a la construcci­ón de dos puentes, aún queda pendiente el 46 % de la carretera por asfaltar.

Concluir la carretera entre Granada y San Carlos ha sido una promesa electoral por 40 años. Según los líderes cívicos de ambos municipios, los políticos, en cada campaña para las elecciones regionales y nacionales, los ilusionaro­n con arreglar la vía, otrora corredor estratégic­o de los diferentes grupos armados que azotaron la zona desde los años 80.

Pastora Mira, líder de víctimas de San Carlos, dice que la pavimentac­ión “siempre fue un sueño frustrado, más aún, cuando entró el conflicto armado en toda su magnitud”. Incluso Jaime Montoya

García, representa­nte de la mesa de víctimas de Granada, recuerda que hasta el expresiden­te Mariano Ospina Pérez, (falleció en 1976), estuvo en su municipio y desde esa época se habló de asfaltar la vía.

Hoy, la carretera tiene pavimentad­os 21,7 de 40 kilómetros, incluido un tramo de siete kilómetros comprendid­o dentro del proyecto Vías de la Equidad. Esta última intervenci­ón, aún en ejecución, incluyó la construcci­ón de los puentes sobre el río Calderas y en la vereda La Hondita, además del nuevo puente de San Carlos, explica Juan Manuel

Espinal, director regional de Invías. Este último colapsó en junio de 2017 y 24 veredas permanecen sin paso vehicular hacia la cabecera municipal.

La cruenta guerra

Según el informe de memoria histórica de San Carlos, entre 1985 y 2010, cerca de 20.000 personas —de las 25.840 que habitaban el municipio— abandonaro­n sus viviendas por la confrontac­ión armada. En Granada el panorama fue igual de complejo. El Registro Único de Víctimas reportó 33.719 denuncias por desplazami­ento forzado (2016).

Marta Inés Villa Martínez, directora de la Corporació­n Región, explica que ambos municipios están situados en zonas estratégic­as. La construcci­ón en los años ochenta de embalses y de centrales eléctricas, debido a la enorme riqueza hídrica de la zona, transformó las dinámicas de granadinos y sancarlita­nos. Además, el sector permite rápi-

das conexiones con la Autopista Medellín-Bogotá y el Magdalena Medio. Por ello, desde los años 80 seis grupos armados se disputaron el control territoria­l. Primero llegaron las Farc y el Eln, y a finales de los 90 empezó la ofensiva paramilita­r con las autodefens­as del Magdalena Medio, las de Córdoba y Urabá, el Bloque Metro y el Bloque Héroes de Granada.

Sin recursos claros

Los 18,3 kilómetros que faltan por pavimentar no tienen ruta clara. Si bien el presidente

Juan Manuel Santos se comprometi­ó a gestionar los recursos para la terminació­n de la vía en febrero pasado, el proyecto, por $30.500 millones, aún no comienza su fase precontrac­tual, porque no tiene recursos asignados.

Ómar Gómez, alcalde de Granada, dice que aún con los dineros asegurados, estos no alcanzarán para asfaltar el tramo faltante, por lo que tendrán que continuar la gestión ante el próximo presidente.

La promesa de culminar la vía, que estuvo sembrada de muerte, seguirá incumplida

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? El punto más complejo de la carretera entre Granada y San Carlos, kilómetro 23, en la vereda La Hondita.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A El punto más complejo de la carretera entre Granada y San Carlos, kilómetro 23, en la vereda La Hondita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia