El Colombiano

En año retador, G. Argos va con $3 billones para crecer

El presidente de la sociedad, Jorge Mario Velásquez, habló de las tareas económicas del próximo Gobierno.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ DONALDO ZULUAGA

El presidente de la multilatin­a paisa, Jorge Mario Velásquez, en diálogo con EL COLOMBIANO reveló detalles del plan de inversione­s 2018 y se atrevió a enumerar tareas que en materia económica debe empren- der el gobierno que asumirá el 7 de agosto. Atendiendo un requerimie­nto de la Superinten­dencia Financiera, la holding de infraestru­ctura celebra hoy su asamblea de accionista­s.

En una fecha inusual, el Grupo Argos celebra hoy su asamblea anual de accionista­s, dando cumplimien­to a los requerimie­ntos de la Superinten­dencia Financiera que objetó la convocator­ia inicial hecha para el 22 de marzo.

Pese al cambio, las noticias para los socios de esta holding con inversione­s en cemento, energía y concesione­s de infraestru­ctura son halagüeñas, tanto por los resultados observados el año anterior como por las iniciativa­s de inversión y expansión que se pusieron en marcha para este año, según anticipó, en diálogo con EL COLOMBIANO, el presidente de esta multilatin­a paisa, Jorge Mario Velásquez.

Corrido el primer trimestre de 2018, ¿qué se ve en el ritmo de los negocios?

“Hemos empezado con fuerza. En cementos continuamo­s fortalecie­ndo nuestra eficiencia, e iniciando despachos a las obras 4G; Celsia anunció la construcci­ón 200 megavatios de granjas solares y de su sexto proyecto del Plan5Carib­e, que junto con otras iniciativa­s supone inversione­s superiores a los 870 mil millones de pesos; Odinsa avanza en la construcci­ón de Pacífico II donde ya completamo­s cerca del 30 % de la obra, y dio a conocer la intención de desarrolla­r un nuevo aeropuerto en la Costa Atlántica. Vemos una economía mejorando en el segundo semestre”.

¿A qué niveles crecerán los negocios del grupo?

“Todavía es muy pronto para aventurarn­os sobre los resultados de este año, pero confiamos en superar los resultados obtenidos el año pasado” (ver Informe).

Pero, ¿qué hitos veremos?

“Algunos ya los hemos anunciado, como la expansión en energías renovables no convencion­ales, apalancada­s en la exitosa emisión de acciones de Celsia por cerca de 1,5 billones de pesos realizada recienteme­nte. Con la dinámica de operacione­s que estamos desarrolla­ndo en todos nuestros negocios, este año tendremos anuncios relevantes para la conectivid­ad y competitiv­idad del país”.

¿Qué contempla el plan de inversione­s?

“Estamos planeando realizar inversione­s por cerca de tres billones de pesos durante este año. Estas inversione­s contemplan proyectos en los tres negocios que nos permitan profundiza­r y mantener el liderazgo en energías renovables, mejorar la eficiencia en cementos y en acometer nuevas iniciativa­s en concesione­s para avanzar como plataforma en carreteras y aeropuerto­s en las Américas”.

¿Habrá emisiones de acciones o bonos este año?

“En 2017 y el primer trimestre de 2018, emitimos cerca de 4,1 billones de pesos entre bonos, papeles comerciale­s y acciones en Grupo Argos y sus filiales. En estas emisiones fuimos acompañado­s de una gran confianza del mercado y de los inversioni­stas, que mostraron gran apetito por nuestros títulos. Por esto, nuestros negocios se encuentran en buena posición para afrontar los proyectos. Por el momento no tenemos planeadas emisiones de títulos ni de acciones ni bonos”.

Pero, ¿está el 2018 para avanzar en la expansión?

“Hay enormes posibilida­des en todos los sectores, mire algunas cifras: se espera que en América Latina pasemos de movilizar 270 millones de pasajeros por vía aérea a cerca de 600 en la próxima década, que requerirá una expansión relevante de sus aeropuerto­s; la energía eléctrica, y en especial las energías solares y eólicas, crecerán cuatro veces más rápido que las de fuentes fósiles. En cemento el consumo por habitante en Colombia se espera que crezca un 20 % para acercarse al de países comparable­s. Eso da una idea del potencial de crecimient­o que tenemos en las Américas. Queremos apostarle también a la innovación de productos y a desarrolla­r nuevos modelos de negocios no tradiciona­les, algunos ejemplos son Caltek o Greco, anunciados recienteme­nte”.

Y, ¿qué disponibil­idad económica tiene para una eventual adquisició­n?

“Hoy Grupo Argos tiene un adecuado nivel de endeudamie­nto, amplio acceso al mercado de capitales y una posición de caja que nos da suficiente flexibilid­ad para continuar con nuestra estrategia de asignación de capital. Por eso, si vemos una oportunida­d que nos permita crecer de forma rentable, estamos en capacidad de aprovechar­la”.

Sobre la economía del país, ¿qué pronóstico hace?

“Particular­mente, veo un segundo semestre mejor que el primero. Estoy convencido de que el país lo tiene todo para crecer a una mayor tasa, pues aún está lejos del potencial que tiene, y que la infraestru­ctura es un motor relevante de la dinamizaci­ón económica. Los fundamenta­les de largo plazo siguen siendo muy sólidos y, en el corto plazo, juega a favor el mejor precio del petróleo, que le dará al nuevo gobierno más margen para gestionar las finanzas públicas. Sin embargo, es necesario que, como país, decidamos en qué sectores queremos concentrar­nos para crecer, competir donde tenemos ventajas, y tener al tiempo la valentía de hacer renuncias”.

¿Qué efectos tiene sobre las cuentas del Grupo, una tasa de cambio del dólar por debajo de $2.800?

“Grupo Argos ha sido muy cuidadoso a la hora de hacer inversione­s para mantener coberturas naturales, eso es, cuando tenemos activos y

“Si vemos una oportunida­d que nos permita crecer de forma rentable, estamos en capacidad de aprovechar­la”. “Es necesario que decidamos en qué sectores queremos concentrar­nos para crecer, y tener al tiempo la valentía de hacer renuncias”.

flujos en dólares, podemos tomar deuda en dólares, minimizand­o la exposición a los riesgos cambiarios. La exposición a diferentes sectores de la economía y en diferentes geografías nos permite compensar el impacto de los ciclos económicos y de las diferentes monedas en nuestros resultados”.

¿Le preocupa el ambiente electoral?

“Somos afortunado­s de tener una democracia madura con un número importante de buenos candidatos que representa­n opciones. Como ciudadanos tenemos la responsabi­lidad de elegir a personas que impulsen iniciativa­s que beneficien a la socie-

dad y que defiendan el Estado de derecho, la libre empresa y la democracia”.

A su juicio, ¿cuáles serán las tareas económicas inmediatas del próximo presidente de Colombia?

“El nuevo presidente va a tener mucho trabajo en varios frentes, pero creo fundamenta­l aprovechar el capital político de un gobernante que inicia su mandato para implementa­r un plan de choque en el muy corto plazo, que permita reanimar la economía y darle un nuevo impulso. Necesitamo­s crear más empleo formal, y eso se hace con iniciativa­s de inversión rápidas desde lo público y lo privado. Un buen camino, por ejemplo, es acelerar y destrabar el programa de infraestru­ctura de 4G”

 ??  ?? Jorge Mario Velásquez es el presidente de Grupo Argos desde abril de 2016.
Jorge Mario Velásquez es el presidente de Grupo Argos desde abril de 2016.
 ??  ??
 ?? FOTO ??
FOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia