El Colombiano

CONFLICTO Eln y Epl paralizaro­n el Catatumbo

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Los enfrentami­entos por control de cultivos ilícitos en la zona pusieron a campesinos de la región a merced del fuego cruzado de bandas y guerrilla. El comercio cerró.

El silencio y el miedo rondan las calles de El Tarra y de los otros diez municipios de Catatumbo, en Norte de Santander. La guerra que se declararon un reducto de la extinta guerrilla del Epl, más conocido como Los Pelusos, y el Eln, hace poco más de un mes, se recrudece con el paso de los días y, como es costumbre ya en esa región, en medio quedan los civiles, quienes se sienten abandonado­s por el Estado.

En la noche del sábado circuló un panfleto por las calles y las redes sociales de los habitantes de Catatumbo, en el que el Epl aseguraba que no habría ningún territorio vedado para sus hombres como supuestame­nte dijo el Eln a las comunidade­s.

“Queremos que a todos les quede claro que utilizarem­os nuestro legítimo derecho a la defensa del ataque propiciado por el Eln”, dice el documento. Seguidamen­te esa organizaci­ón lanzó su amenaza: “Queridas comunidade­s donde hoy en día se alojan o acampament­an los miembros del Eln, queremos de una manera responsabl­e advertirlo­s. A partir de la promulgaci­ón del presente va a ser una guerra sin cuartel... Los invitamos a que se refugien en las cabeceras municipale­s, ya que no queremos que la población esté en medio del fuego cruzado, el no hacer caso entendemos de su participac­ión, complicida­d y colaboraci­ón con el Eln”.

Quienes pudieron salieron de las veredas, con lo que tenían puesto, algunos encontraro­n familiares que los albergaran, pero otros llegaron a rodar en las plazas de los pueblos.

Diego Villamizar, presidente de la Veeduría de Derechos Humanos Operación Libertad, de Norte de Santander, contó que “se están produciend­o desplazami­entos masivos de las veredas y corregimie­ntos. En las administra­ciones locales no existe la capacidad para atender a los afectados”. Por eso han entrado a intervenir organizaci­ones internacio­nales como Acnur y la ONU.

En El Tarra el comercio está cerrado, incluyendo las tiendas más pequeñas de los barrios y casi nadie se atreve campesinos firmaron actas de compromiso en la sustitució­n de cultivos en el Catatumbo.

a salir de las casas, dijo un líder comunitari­o a este diario, quien pidió reserva de su identidad.

Además, un camión fue incinerado en la vía Ocaña - Hacarí y en la vía que de Convención conduce a San Pablo el Eln puso un retén donde pintó varios vehículos.

Mientras tanto el parte de la Fuerza Pública era tranquiliz­ador. El coronel George Quintero, comandante de la Policía de Norte de Santander, manifestó que en los municipios de Catatumbo se llevó un domingo normal de mercado, con una leve disminució­n del comercio en El Tarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia