El Colombiano

Avanza búsqueda de restos de periodista­s

- Por EFE

Las autoridade­s colombiana­s instalaron un equipo forense en el municipio de Tumaco, en el departamen­to de Nariño, ante la posibilida­d de que los cuerpos de los tres ecuatorian­os asesinados en la frontera sean entregados por las disidencia­s de las Farc, comandadas por alias Guacho, en esa parte del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde la ciudad de Cali, “estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos”, dijo el vicepresid­ente, Óscar Naranjo.

Según el también general retirado de la Policía Nacional, institució­n de la cual fue director, “Colombia tiene todas las capacidade­s y en la sede de Tumaco apoyaremos el proceso” de identifica­ción de los cuerpos del equipo periodísti­co del diario El Comercio.

Por su parte, el ministro ecuatorian­o del Interior, César Navas, señaló que desconocen el paradero de los cuerpos del equipo de prensa secuestrad­o y asesinado en cautiverio.

“No se conoce con exactitud dónde están los cuerpos”, dijo Navas en una rueda de prensa en la que señaló que “hay un proceso que se está llevando a cabo con organismos internacio­nales para poder determinar esto”, dijo.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrad­os por disidentes de las Farc en la zona ecuatorian­a de Mataje, que hace parte de la provincia de Esmeraldas.

El equipo periodísti­co recababa informació­n en la frontera sobre los ataques guerriller­os registrado­s en esa región desde enero pasado.

Luego de 18 días de incertidum­bre, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, confirmó el 13 de abril que los tres fueron asesinados.

El gobernador del departamen­to colombiano de Nariño, Camilo Romero, aseguró ayer que, por el momento, no hay confirmaci­ón de que los ecuatorian­os estén en esa región de la que hace parte Tumaco.

Sin embargo, el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja ( Cicr) aceptó la tarea de recuperar los cuerpos, para lo cual viabilizar­á la operación humanitari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia