El Colombiano

Asesinan a falso testigo en Bello

- Por NELSON MATTA COLORADO

Sicarios motorizado­s asesinaron a bala a Carlos Enrique Areiza Arango, alias “Papo”, un exconvicto que había actuado como falso testigo en el caso del exgobernad­or de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

De acuerdo con el reporte de la Policía Metropolit­ana, el homicidio ocurrió a las 5: 00 p.m. del pasado sábado, cuando estaba en un local comercial del barrio Central, en el municipio de Bello.

Carlos Areiza, de 37 años, era un viejo conocido del sistema judicial, pues solía ofrecer sus servicios como denunciant­e y testigo a cambio de recompensa­s.

En varias ocasiones se presentó ante diferentes entidades y funcionari­os de la Iglesia, el CTI y el Concejo de Medellín, para advertirle­s sobre supuestos atentados que planeaban bandas como “Pachelly” y “la Oficina”, los cuales nunca resultaban ser ciertos.

El 20 de enero de 2010 fue condenado por el Juzgado 21 Penal Municipal de Medellín a ocho años de prisión por tentativa de extorsión agravada. El caso se derivó de las amenazas que venía recibiendo un ciudadano en 2008, a quien le exigían que consignara 5 millones de pesos en la cuenta bancaria de Areiza.

Volvió a escena en 2014, como testigo en el caso que la Corte Suprema de Justicia adelantaba contra Luis Alfredo Ramos Botero, por presuntos nexos con paramilita­res. Sin embargo, el 18 de marzo de 2015 aceptó que había incurrido en falso testimonio.

Según la Fiscalía, Areiza había mentido, afirmando que el político antioqueño se había reunido con comandante­s de las Autodefens­as y les había recibido dinero. Al develarse la farsa, no tuvo más remedio que pedir perdón a Ramos y su familia, asegurando que lo habían presionado para declarar en su contra.

Meses después, la Corte autorizó la excarcelac­ión de Ramos, quien todavía está pendiente del fallo definitivo.

“Los investigad­ores establecie­ron que el cuestionad­o testigo intentó obtener dinero de algunos líderes religiosos e industrial­es antioqueño­s a cambio de informació­n. También se presentó ante varios operadores judiciales de Medellín para tratar de venderles supuestos datos sobre estructura­s criminales”, informó la Fiscalía en ese momento.

Por ahora se desconoce quiénes están detrás de este homicidio, indicaron fuentes judiciales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia