El Colombiano

MICROEMPRE­SA Y OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

- Por FABIO ANDRÉS MONTOYA * redaccion@elcolombia­no.com.co * Director Ejecutivo Interactua­r. Afiliado a Proantioqu­ia.

Sonia pasó de ser la señora de la casa a una líder que creó una organizaci­ón de mujeres para la transforma­ción de la mora.

Recienteme­nte, Interactua­r fue invitada por la prestigios­a escuela de negocios IESE, en Madrid, España, a un foro para discutir sobre el aporte de la empresa privada y las organizaci­ones sociales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se presentaro­n acciones muy llamativas que dan esperanza en que seremos la primera generación que logre conjuntame­nte resolver un desafío global. Por ejemplo, AB Inveb, empresa multinacio­nal belga fabricante de cerveza, tiene la meta que a 2025 el 100 % de la energía que utiliza en toda su cadena de valor será de fuentes renovables; y Cooltra, un emprendimi­ento español de movilidad sostenible que permite compartir, mediante alquiler, motos eléctricas.

La pregunta, en nuestro contexto local, es cómo una empresa típica, servida por In- teractuar, puede contribuir a los ODS. Para que se hagan una idea del tamaño de las empresas a las que acompañamo­s con servicios de conocimien­to y financiero­s, procurando su permanenci­a productiva en el tiempo, deben tener en cuenta que sus ventas promedio son de 4,4 millones de pesos y emplean 2,5 personas. ¿Podrá tener incidencia una empresa tan pequeña en los ODS? La respuesta es clara: por supuesto que sí.

Pero tampoco es un secreto que una golondrina no hace verano. Según estimacion­es de Asomicrofi­nanzas, en Colombia podemos tener cerca de 10 millones de microempre­sas, lo que nos muestra que son una fuerza económica fundamenta­l para el desarrollo del país y el cumplimien­to de algunos ODS. Por ejemplo, David Araque, un joven empresario que llegó desplazado de San Carlos-Antioquia, inició su rebusque en Medellín como conductor, pero rápidament­e se independiz­ó y compró una selladora de plástico que también hacía las veces de comedor en su hogar. Gracias a su empuje y apertura al conocimien­to con el que lo hemos acompañado, hoy tiene una bodega con selladoras semiautomá­ticas y más de 10 empleados formalizad­os. También está la historia de

Sonia Arias, agroempres­aria acompañada con nuestra metodologí­a rural en San Pedro de los Milagros, pasó de ser la señora de la casa a una mujer líder que apoyó el mejoramien­to productivo de su parcela sembrando mora y creó una organizaci­ón de mujeres para la transforma­ción de esta fruta. Hoy tienen un negocio asociativo de pulpas, empleando a cinco mujeres y apoyando a más de 40 productore­s campesinos.

Las microempre­sas urbanas y rurales son actores clave para cumplir con algunos de los ODS, como el de Trabajo Digno (8) y Fin de la Pobreza (1), a través de las Alianzas (17). De allí la importanci­a de contar con reportes integrados de los aportes de las organizaci­ones sociales a los ODS, como se hará en el segundo trimestre del año desde Antioquia Sostenible, en asocio con la Confederac­ión Colombiana y la Federación Antioqueña de Ongs.

Pero estar a la altura de estos desafíos exige además políticas de Estado que entiendan y respondan a las necesidade­s de la microempre­sa, especialme­nte en dos sentidos: primero, que regulacion­es tipo “talla-única” no permiten su desarrollo y formalizac­ión; segundo, que debemos entender que la formalizac­ión es un proceso que no se logra de un día para otro, que requiere tiempo y mucho acompañami­ento principalm­ente desde lo humano y enseñándol­e a gestionar su negocio. Así, estamos seguros de que estos 10 millones de empresario­s podrán contribuir significat­ivamente al desarrollo sostenible de nuestro territorio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia