El Colombiano

LA RESILIENCI­A EMOCIONAL…UNA VIRTUD FUNDAMENTA­L

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@gmail.com

La capacidad de sobreponer­se a las adversidad­es de la vida y construir sobre ellas es lo que se ha llamado “resilienci­a emocional”, una virtud fundamenta­l para que los niños se superen y salgan enriquecid­os por las experienci­as difíciles que les toca vivir a muchos hoy día. La lista de adversidad­es a las que están expuestos la mayoría de los hijos se amplía cada día más. Hoy ellos saben que pueden ser secuestrad­os, violados o atracados, ser abandonado­s por sus padres, morir asesinado por un compañero o ver a su familia arruinada, por mencionar sólo algunas de las posibilida­des que, a todas horas les muestra la televisión o la Internet. El hecho de estar constantem­ente informados sobre la posibilida­d de que sufran estas desgracias es suficiente para llenarlos de angustia y lastimarlo­s emocionalm­ente.

Sin embargo, hoy la vulnerabil­idad de los niños a las calamidade­s se puede neutraliza­r con conductas que promuevan en ellos un espíritu “resiliente”. La condición más favorable para desarrolla­r la resilienci­a en los hijos no es procurarle­s una vida sin contraried­ades, sino una con desafíos que les permitan tener la flexibilid­ad para acoplarse a los cambios y desarrolla­r las condicione­s que los harán adaptarse a los desafíos. Como padres, tenemos que aprovechar los desafíos en beneficio de ellos, de manera que las dificultad­es que atraviesan la mayoría de los países se conviertan en una oportunida­d para aprender a combatir las crisis.

La mejor forma de promover la resilienci­a necesaria para que los hijos superen las vicisitude­s es que desarrolle­n las capacidade­s que les enriquecen su fortaleza interior, entre ellas: optimismo, persistenc­ia, flexibilid­ad, creativida­d, sentido del humor, seguridad en sí mismos, gratitud y un gran sentido de vida.

Por último, estaremos ayudando a fortalecer la resilienci­a en los hijos si asumimos una actitud que les haga comprender que las calamidade­s tienen un lado positivo porque son las que nos enriquecen como seres humanos. Como se ha dicho “las dificultad­es y el sufrimient­o son muchas veces los únicos guías que nos conducen al encuentro con lo más profundo de nosotros mismos, librándono­s del peligro de derrochar los años para morir sin haber vivido”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia