En la Cá­ma­ra em­pe­za­rá a ce­rrar­se el fu­tu­ro de Ma­lo

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA

A par­tir de hoy mar­tes, la ple­na­ria de la cor­po­ra­ción es­tu­dia­rá las prue­bas y de­ci­di­rá si acu­sa al ma­gis­tra­do por cin­co de­li­tos.

La in­ves­ti­du­ra de Gustavo Ma­lo Fernández co­mo ma­gis­tra­do de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia es­ta­rá en jue­go des­de hoy por la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, don­de es­tu­dia­rán las con­clu­sio­nes de la Co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes frente a la ac­tua­ción del to­ga­do en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción del car­tel de la to­ga.

La ple­na­ria de la cor­po­ra­ción de­ci­di­rá si hay mé­ri­tos para acu­sar­lo an­te el Se­na­do por cin­co de­li­tos: con­cier­to para de­lin­quir, cohe­cho, pre­va­ri­ca­to por omi­sión, pre­va­ri­ca­to por ac­ción y uti­li­za­ción de asun­to so­me­ti­do a re­ser­va.

De lle­gar al Se­na­do, lo po­ne a una de­ci­sión de ser el se­gun­do ma­gis­tra­do en la his­to­ria en ser sus­pen­di­do de su dig­ni­dad por el Con­gre­so. El pri­me­ro fue Jor­ge Pre­telt en 2016 (ver Pro­ce­so).

Fuen­tes cer­ca­nas ala in­ves­ti­ga­ción que se lle­va con­tra el Ma­lo ase­gu­ra­ron a EL CO­LOM­BIANO que las po­si­bi­li­da­des de que es­te sal­ga in­dem­ne del ca­pi­to­lio es de “99 con­tra 1”, de­bi­do a la for­ta­le­za de las prue­bas en­con­tra­das.

El ca­so lo lle­va­ron los re­pre­sen­tan­tes Ed­ward Rodríguez, del Cen­tro De­mo­crá­ti­co y Fa­bio Arro­ya­ve, del Par­ti­do Li­be­ral, que asis­ti­rán al trá­mi­te en ca­li­dad de fis­ca­les.

En diá­lo­go con Rodríguez, ase­gu­ró que “en me­nos de cin­co me­ses des­cu­bri­mos que en la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia exis­tía una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal en­tre pri­va­dos y fun­cio­na­rios que tor­pe­dea­ban pro­ce­sos, evi­ta­ban ór­de­nes de cap­tu­ra, to­do a cam­bio de al­tas su­mas de di­ne­ro”.

Con el pro­ce­so de Ma­lo, son ya tres los ma­gis­tra­dos in­vo­lu­cra­dos en la red de pa­go por fa­vo­res ju­di­cia­les en la Cor­te, cu­yas in­ves­ti­ga­cio­nes se han mo­vi­do. Fran­cis­co Ri­caur­te se en­cuen­tra en la cár­cel des­de el 25 de sep­tiem­bre y Ca­mi­lo Tar­quino rin­dió in­da­ga­to­ria el pa­sa­do jue­ves.

Am­bos ex­ma­gis­tra­dos de la Cor­te Su­pre­ma es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por la Fis­ca­lía por su res­pon­sa­bi­li­dad en el car­tel y es­ta es una di­fe­ren­cia cla­ve frente al ca­so de Ma­lo.

La ex­pli­ca­ción es que el en­te ju­di­cial aco­ge es­tos pro­ce­sos por­que no se tra­ta de su la­bor co­mo ma­gis­tra­dos, sino co­mo abo­ga­dos, por lo que le co­rres­pon­de lle­var el pro­ce­so a la jus­ti­cia or­di­na­ria. Co­mo to­ga­dos, es res­pon­sa­bi­li­dad de la Co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes, por­que se tra­ta de fun­cio­na­rios con fue­ro cons­ti­tu­cio­nal.

Apar­te de Ma­lo, es­te apén- di­ce de la Cá­ma­ra so­lo tie­ne otra in­ves­ti­ga­ción con­tra Leo­ni­das Bus­tos, de quien se di­ce era el que os­ten­ta­ba ma­yor po­der en el tri­bu­nal.

La acu­sa­ción de Ma­lo

El ma­gis­tra­do car­ta­ge­ne­ro ha ocu­pa­do la aten­ción del pú­bli­co por su re­sis­ten­cia a co­la­bo­rar con el es­cla­re­ci­mien­to del lla­ma­do car­tel de la to­ga.

Tan so­lo el pa­sa­do 3 de abril la Cor­te pu­do sus­pen­der­lo de su car­go, lue­go de que se va­lie­ra de cin­co in­ca­pa­ci­da­des mé­di­cas para evi­tar asis­tir, des­de el 27 de sep­tiem­bre, al al­to tri­bu­nal, en un mo­men­to en el que el es­cán­da­lo es­ta­ba en su pun­to de ebu­lli­ción.

Ma­lo es­tá se­ña­la­do de ha­ber en­ga­ve­ta­do la in­ves­ti­ga- ción por pa­ra­po­lí­ti­ca con­tra el ex­se­na­dor Mu­sa Be­sai­le, que es­ta­ba a su car­go, por ins­truc­ción de Ri­caur­te, de quien era un ami­go cer­cano.

Así lo es­ta­ble­ció el do­cu­men­to de la Cor­te Su­pre­ma que acu­sa a Be­sai­le, que agre­ga que par­te de los 2.000 mi­llo­nes que le ha­bría en­tre­ga­do el ex­se­na­dor al abo­ga­do Luis Gustavo Moreno ha­bría aca­ba­do en los bol­si­llos de Ma­lo.

Para el es­tu­dio de la in­ves­ti­ga­ción, se nom­bró una co­mi­sión ins­truc­to­ra que ren­di­rá un in­for­me a la Cá­ma­ra Ba­ja so­bre el ca­so y que es­tá com­pues­ta por los re­pre­sen­tan­tes Ger­mán Na­vas (Po­lo), An­gé­li­ca Lozano (Ver­des), Te­lés­fo­ro Pe­dra­za (Con­ser­va­dor) y Nor­bey Ma­ru­lan­da (Li­be­ral)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.