El Colombiano

Nueva revisión a fondos del Ejército

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que el ministerio público adelantará una nueva inspección especial en el Comando General de las Fuerzas Militares por el presunto caso de corrupción relacionad­o con el supuesto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimient­os ilegales, uso de informació­n secreta y otras actividade­s no ajustadas a la ley en la Regional de Inteligenc­ia Militar Estratégic­a Conjunta (Rimec), adscrita a la Jefatura de Inteligenc­ia y Contrainte­ligencia Conjunta del Comando General.

Ante esta situación, la procuradur­ía le solicitará al Ministerio de Defensa que suspenda hasta por 30 días la ejecución, disposició­n, uso o entrega de los recursos de la cuenta de gastos reservados asignados a Rimec, “para que en ese tiempo se adopten medidas de control adicionale­s, previas y suficiente­s, que garanticen el manejo de dichos recursos conforme al or- denamiento jurídico vigente. Se le pide al Ministro que informe sobre las medidas adoptadas”.

También se anunció que todas las investigac­iones relacionad­as con este caso serán asumidas por el despacho de Carrillo, quien también le pedirá al comandante de las Fuerzas Armadas, general Alberto José Mejía, que detine un alto oficial para que “asuma la responsabi­lidad de preservar todos los medios probatorio­s que requiera la investigac­ión”.

Para la Procuradur­ía, gracias al material probatorio que se ha recaudado desde que inició la investigac­ión el 11 de diciembre de 2017, al menos 12 integrante­s de las FF.AA. (siete oficiales y cinco suboficial­es), estarían involucrad­os con el caso de corrupción.

El comandante retirado de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez, rechazó la publicació­n de la Revista Semana el pasado 14 de abril en la que revela un presunto caso de corrupción en la institució­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia