Cu­po de más en es­ta­cio­nes de Po­li­cía

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

La si­tua­ción de ha­ci­na­mien­to en 15 es­ta­cio­nes de Po­li­cía de Me­de­llín si­gue sien­do crí­ti­ca y lle­ga a ni­ve­les pro­me­dio del 308 por cien­to, se­gún la Per­so­ne­ría de Me­de­llín.

En un in­for­me re­ve­la­do ayer ese mi­nis­te­rio pú­bli­co, co­mo, la Per­so­ne­ría de Me­de­llín, la Pro­cu­ra­du­ría Pro­vin­cial del Va­lle de Abu­rrá y la De­fen­so­ría del Pue­blo, in­for­ma­ron que en las sa­las de cap­tu­ra tem­po­ral se ha­ce evi­den­te la cla­ra vul­ne­ra­ción a los De­re­chos Hu­ma­nos, a la que es­tán ex­pues­tas las per­so­nas pri­va­das de la li­ber­tad que allí se en­cuen­tran.

Las es­ta­cio­nes con más ha­ci­na­mien­to, de acuer­do con el re­por­te de la Per­so­ne­ría, son Can­de­la­ria con ca­pa­ci­dad para 40 per­so­nas y que ac­tual­men­te alberga a 238; Lau­re­les que pue­de re­ci­bir 15 re­clu­sos y tie­ne 89; y Buenos Aires, con cu­po para 8 in­ter­nos y en la que es­tán 41.

“En las vi­si­tas pu­di­mos evi­den­ciar la si­tua­ción in­fra­hu­ma­na en las que se en­cuen­tran las per­so­nas, mu­chas con más de 12 me­ses allí, en es­ta­cio­nes co­mo Can­de­la­ria que no se en­cuen­tran ha­bi­li­ta­dos para te­ner­las por lar­ga es­tan­cia”, di­jo el per­so­ne­ro, Gui­ller­mo Du­rán Uri­be.

El fun­cio­na­rio hi­zo un lla­ma­do a au­to­ri­da­des lo­ca­les e In­pec para que se de­socu­pen esos lu­ga­res de ma­ne­ra in­me­dia­ta y se les en­tre­gue un lu­gar digno para pur­gar las pe­nas o me­di­das de ase­gu­ra­mien­to

“Es­tán en ha­bi­ta­cio­nes, duer­men en el pi­so, al­gu­nas en col­cho­ne­tas, con más de 40 gra­dos, hay pla­gas, en­fer­mos, las ba­te­rías sa­ni­ta­rias son in­su­fi­cien­tes”, aña­dió.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co des­ta­có que ac­tual­men­te hay una ocu­pa­ción to­tal de 1.064 in­ter­nos en el Va­lle de Abu­rrá, de ese con­so­li­da­do, 905 per­so­nas co­rres­pon­den a sa­las de cap­tu­ra de Me­de­llín.

Du­rán Uri­be afir­mó que es ur­gen­te bus­car al­ter­na­ti­vas para re­cluir a las per­so­nas que se en­cuen­tran en las es­ta­cio­nes, pues di­jo que “Me­de­llín ne­ce­si­ta una cár­cel para sin­di­ca­dos y brin­dar­les un lu­gar en el que pue­dan es­tar en lar­ga es­tan­cia”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.