El Colombiano

A los buenos ciudadanos les reconocen sus aportes

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En la ciudad, 8 de cada diez personas cancelan a tiempo los impuestos, lo que permite un recaudo de $1,2 billones al año.

Si de cada diez ciudadanos ocho pagan a tiempo sus impuestos, eso merece más que un aplauso: ¡serenata! Así lo considera el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien insiste en estimular el buen comportami­ento de los habitantes de Medellín que, en casos como el pago de las obligacion­es tributaria­s, se traduce en dinero que se invierte en obras para la ciudad.

¿Pero necesitan las personas de estos estímulos para ser buenos ciudadanos?

Guillermo Aguirre, sociólogo de la Universida­d Autónoma e historiado­r de la Universida­d Nacional, advierte que en un país como Colombia, donde a los ciudadanos les sobran espejos para justificar el mal comportami­ento individual, la educación es vital para sembrar cultura:

“La educación formal no prepara a las personas para ejercer como ciudadanos sino en competenci­as para sobrevivir, es una falencia del sistema educativo, y por eso hay que formarlos a nivel civilista”, dice Aguirre.

Señala que esto funciona no solo para el pago de impuestos, sino también para comportars­e como vecinos, “que la persona entienda que vive en una sociedad y sus decisiones y comportami­entos afectan a los demás”, recalca.

La serenata a los buenapagas hace parte de la campaña que adelanta la Secretaría de Cultura Ciudadana, que busca exaltar los buenos comportami­entos ciudadanos, que ya tiene dos capítulos: uno a tra- vés de las fotocultas y otro las tiendas de confianza o sin tendero (ver recuadro informe), que han arrojado resultados positivos, según la Alcaldía.

Lina Botero, secretaría de Cultura, subrayó que esta no es una campaña fugaz sino una estrategia que se mantendrá hasta el fin de la actual administra­ción.

Convencido del proceso

Según Gutiérrez, la cultura del buen pago permite un recaudo de 1,2 billones de pesos aportados por 150 contribuye­ntes por industria y comercio y 730 por predial.

En Bogotá también es fluido el pago de los impuestos. Según reportes de la secretaria

de Hacienda capitalina, Beatriz Elena Arbeláez, la Administra­ción va cumpliendo las metas establecid­as en el Plan Distrital de Desarrollo gracias a la buena cultura de pago de los contribuye­ntes, con un recaudo total de $9,8 billones, alcanzando el 100 % de cumplimien­to en 2016 y el 103% en 2017, según datos revelados a mitad de marzo.

Para el alcalde Gutiérrez, el pago de los impuestos permitió que en la ciudad se iniciara la construcci­ón del metrocable El Picacho ($298.000 millones), la inversión en mejoramien­to vial ($12.000 millones) y la ejecución de otras obras de infraestru­ctura.

“Pero no solo son obras de infraestru­ctura; también se puede hacer la inversión social, como en las Escuelas de Música, que cumple los sueños de cientos de jóvenes”. En total son 27 escuelas, con 4.600 jóvenes inscritos.

Y fueron estos mismos jóvenes los que ayer llegaron con sus violines a amenizar la mañana de cerca de cien personas que hacían fila en las ventanilla­s de La Alpujarra para pagar sus impuestos

 ?? FOTO CORTESÍA ALCALDÍA ?? Al primer piso de la sede de la Alcaldía, en La Alpujarra, llegaron los alumnos de las Escuelas de Música a ofrecerles serenata a los ciudadanos que pagaban impuestos.
FOTO CORTESÍA ALCALDÍA Al primer piso de la sede de la Alcaldía, en La Alpujarra, llegaron los alumnos de las Escuelas de Música a ofrecerles serenata a los ciudadanos que pagaban impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia