El Colombiano

Pasos peatonales que no piensan en el ciudadano

Recibimos varias denuncias de lugares que, aunque son para el tránsito de personas, tienen obstáculos que dificultan moverse por ellos.

- MALALA

La movilidad incluyente y en la que se le da prioridad al peatón, ha sido con frecuencia tema de debate en aspectos relacionad­os con las intervenci­ones viales en el Valle de Aburrá.

No obstante, ciudadanos se siguen topando con adecuacion­es poco favorables para un tránsito seguro.

Recibimos una denuncia de un cruce peatonal en Envigado y otro en el barrio Suramerica­na, de Medellín. Así que me puse en la tarea de indagar sobre otros espacios que reportaran la misma problemáti­ca. Esto fue lo que encontramo­s.

¿Saltar el separador?

Pues sí. Eso le tocaría hacer a los transeúnte­s que recorran la transversa­l Intermedia en Envigado para cruzar la Loma del Chocho.

Fue Carlos Cadena Gaitán quien compartió en sus redes sociales la denuncia. En la foto se evidencia que aunque hay un paso demarcado en la vía, este se ve interrumpi­do por el separador. Hay dos escalones para superar la altura, no cumplen los requerimie­ntos.

Sara Cuervo, secretaria de Movilidad del municipio, indicó que tienen conocimien­to de la situación en este punto.

“Se trata de un lugar que tiene unas caracterís­ticas topográfic­as particular­es, pues hay una diferencia en la altura, pero ya se están analizando las opciones para garantizar un paso seguro”, dijo Cuervo.

Entre las posibilida­des está la de construir escaleras más amplías en el separador y, en un punto más lejano de la transversa­l Inferior, donde la altura entre ambos carriles sea menor, implementa­r el paso para las personas con movilidad reducida.

Sin embargo, “debemos esperar a que concluyan unas obras particular­es que allí se adelantan, para así intervenir”, contó Cuervo, quien señaló que no hay un tiempo estimado para la entrega de dichos trabajos.

Precisamen­te, en dicha intersecci­ón se adelantó una in- tervención que hace parte del Megaplan de Movilidad de Envigado, obras que fueron entregadas la primera semana de enero pasado, según Sergio Ríos, secretario de Obras Públicas del municipio.

Ríos comentó que, a pesar de que los otros tres pasos cumplen con los requerimie­ntos, en el denunciado, se dificultó por diferencia de altura.

“Por prudencia, se evitó hacer el paso seguro para personas con movilidad reducida. Pero cuando termine la obra privada, se hará la intervenci­ón”, añadió.

Motos y peatones ¿juntos?

En el barrio Suramerica­na, occidente de Medellín, Héctor Otálvaro reportó que un cruce peatonal se ve interrumpi­do por un parqueader­o de motos y, por ello, el peatón debe rodear el separador y usar la calle para continuar.

“Con tan solo retirar la barra para las motos, se arreglaría el problema. Es una zona residencia­l y altamente transitada”, dijo Otálvaro.

Otra de las denuncias que recibí, fue la del cruce entre la calle 11 y la avenida 80, cerca al Colegio La Inmaculada. Pues allí, aunque la calle tiene la demarcació­n para el peatón, la carrera 80 no, lo que resulta confuso para quienes transitan por esta zona.

¿Qué hace falta?

Bernny Bluman, director de Colombia Accesible, reiteró que, para evitar inconvenie­ntes se debe tener en cuenta una correcta planeación de las obras e intervenci­ones, pues no todos los ciudadanos se mueven de la misma manera.

Para Bluman, aunque re- conoce las condicione­s topográfic­as, tampoco deberían hacerse vías para unos, sino que, como sucede en algunos casos, sean universale­s.

El experto resaltó algunos aspectos con los que deben contar los pasos peatonales. Que las rampas, tanto en las aceras como en los separadore­s, sean del mismo ancho que las cebras de la vía, es uno de ellos, pues “el peatón siempre buscará la manera más cómoda de cruzar, sin importar si pone en riesgo su vida”.

“También sería ideal que las calzadas cuenten con la demarcació­n táctil que tienen muchos senderos peatonales, así, quien cruza la vía puede encontrars­e sin problema con la rampa o acera contraria”, recomendó el experto.

Esperamos entonces, que estos lugares y otros del Valle del Aburrá sean intervenid­os y se garantice así, una movilidad segura para cualquiera que transite la ciudad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia