El Colombiano

Arremetida del Ejército contra grupos ilegales en Bajo Cauca

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Con el propósito de bloquear un corredor de movilidad estratégic­o de la banda criminal “Los Caparrapos”, el Ejército anunció que adelanta operativos en los municipios de Cáceres y Tarazá, región del Bajo Cauca, que ya muestra algunos resultados.

Según el reporte oficial, en la vereda La Cidra del municipio de Tarazá, los uniformado­s hallaron un joven de tan solo 16 años de edad herido y quien habría sido abandonado por el grupo armado.

Otro golpe a estas estructura­s se presentó, de acuerdo con el reporte oficial, en el corregimie­nto El Doce, de Tarazá, donde la Brigada 11, logró la captura de alias “el Argentino”, presuntame­nte pertenecie­nte al “Clan del Golfo”.

“Este individuo es señalado de estar a cargo del cobro de extorsione­s a comerciant­es y ganaderos de la región. Así mismo sería uno de los encargados de planear y ejecutar los desplazami­entos forzados de los campesinos del sector. El sujeto de 58 años de edad, tenía orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado con fines personas asesinadas se reportaron el fin de semana pasado en Tarazá.

extorsivos”, indicó el Ejército en su reporte.

En otras acciones de los militares, esta vez en Briceño, en el norte de Antioquia, en operación conjunta entre Ejército, Policía y CTI, fueron capturados tres presuntos integrante­s de una disidencia de la guerrilla de las Farc.

El operativo se dio en medio de un enfrentami­ento en el que la Fuerza Pública hirió a dos supuestos ilegales.

Entre los detenidos, estableció la Séptima División del Ejército, está alias, “Rojo”, descubiert­o en la vereda El Roblal, y quien junto a alias, “Yoanny” se encontraba preparando artefactos explosivos para atentar contra militares y policías.

Región afectada

El Bajo Cauca antioqueño ha evidenciad­o en el último mes una elevada racha de crimina- lidad producto de los enfrentami­entos entre “el Clan del Golfo” y los “Caparrapos”, según autoridade­s, por rutas para sacar armas y droga.

Solo el fin de semana pasado la confrontac­ión entre estas dos bandas dejó cinco personas muertas y por lo menos 77 familias (210 personas) desplazada­s.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó, la semana pasada, que los asesinatos se concentran, además del Bajo Cauca, en el Norte del departamen­to y la disputa se debe a “intereses económicos: negocios como la coca y la minería ilegal”.

El gobernador aseguró que, por primera vez en muchos años, la mayoría de los casos ocurrieron en zona rural.

“Anteriorme­nte en Antioquia había más homicidios en las zonas urbanas que en las zonas rurales, pero hoy con el enfrentami­ento entre bandas se nos volteó la balanza”, dijo el mandatario.

Según las cifras publicadas por la Gobernació­n de Antioquia, 64 % de los asesinatos registrado­s este año ocurrieron en zonas rurales, mientras el 36 % tuvieron lugar en sectores urbanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia