Arre­me­ti­da del Ejér­ci­to con­tra gru­pos ile­ga­les en Ba­jo Cau­ca

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Con el pro­pó­si­to de blo­quear un co­rre­dor de mo­vi­li­dad es­tra­té­gi­co de la ban­da cri­mi­nal “Los Ca­pa­rra­pos”, el Ejér­ci­to anun­ció que ade­lan­ta ope­ra­ti­vos en los mu­ni­ci­pios de Cá­ce­res y Ta­ra­zá, re­gión del Ba­jo Cau­ca, que ya mues­tra al­gu­nos re­sul­ta­dos.

Se­gún el re­por­te ofi­cial, en la ve­re­da La Ci­dra del mu­ni­ci­pio de Ta­ra­zá, los uni­for­ma­dos ha­lla­ron un jo­ven de tan so­lo 16 años de edad he­ri­do y quien ha­bría si­do aban­do­na­do por el gru­po ar­ma­do.

Otro gol­pe a es­tas es­truc­tu­ras se pre­sen­tó, de acuer­do con el re­por­te ofi­cial, en el co­rre­gi­mien­to El Do­ce, de Ta­ra­zá, don­de la Bri­ga­da 11, lo­gró la cap­tu­ra de alias “el Ar­gen­tino”, pre­sun­ta­men­te per­te­ne­cien­te al “Clan del Gol­fo”.

“Es­te in­di­vi­duo es se­ña­la­do de es­tar a car­go del co­bro de ex­tor­sio­nes a co­mer­cian­tes y ga­na­de­ros de la re­gión. Así mis­mo se­ría uno de los en­car­ga­dos de pla­near y eje­cu­tar los des­pla­za­mien­tos for­za­dos de los cam­pe­si­nos del sec­tor. El su­je­to de 58 años de edad, te­nía or­den de cap­tu­ra vi­gen­te por el de­li­to de con­cier­to para de­lin­quir agra­va­do con fi­nes per­so­nas ase­si­na­das se re­por­ta­ron el fin de se­ma­na pa­sa­do en Ta­ra­zá.

ex­tor­si­vos”, in­di­có el Ejér­ci­to en su re­por­te.

En otras ac­cio­nes de los mi­li­ta­res, es­ta vez en Briceño, en el nor­te de An­tio­quia, en ope­ra­ción con­jun­ta en­tre Ejér­ci­to, Po­li­cía y CTI, fue­ron cap­tu­ra­dos tres pre­sun­tos in­te­gran­tes de una di­si­den­cia de la gue­rri­lla de las Farc.

El ope­ra­ti­vo se dio en me­dio de un en­fren­ta­mien­to en el que la Fuer­za Pú­bli­ca hi­rió a dos su­pues­tos ile­ga­les.

En­tre los de­te­ni­dos, es­ta­ble­ció la Sép­ti­ma Di­vi­sión del Ejér­ci­to, es­tá alias, “Ro­jo”, des­cu­bier­to en la ve­re­da El Ro­blal, y quien jun­to a alias, “Yoanny” se en­con­tra­ba pre­pa­ran­do ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos para aten­tar con­tra mi­li­ta­res y po­li­cías.

Re­gión afec­ta­da

El Ba­jo Cau­ca an­tio­que­ño ha evi­den­cia­do en el úl­ti­mo mes una ele­va­da ra­cha de cri­mi­na- li­dad pro­duc­to de los en­fren­ta­mien­tos en­tre “el Clan del Gol­fo” y los “Ca­pa­rra­pos”, se­gún au­to­ri­da­des, por ru­tas para sa­car ar­mas y dro­ga.

So­lo el fin de se­ma­na pa­sa­do la con­fron­ta­ción en­tre es­tas dos ban­das de­jó cin­co per­so­nas muer­tas y por lo me­nos 77 fa­mi­lias (210 per­so­nas) des­pla­za­das.

El go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez, in­di­có, la se­ma­na pa­sa­da, que los ase­si­na­tos se con­cen­tran, ade­más del Ba­jo Cau­ca, en el Nor­te del de­par­ta­men­to y la dispu­ta se de­be a “in­tere­ses eco­nó­mi­cos: ne­go­cios co­mo la co­ca y la mi­ne­ría ile­gal”.

El go­ber­na­dor ase­gu­ró que, por pri­me­ra vez en mu­chos años, la ma­yo­ría de los ca­sos ocu­rrie­ron en zo­na ru­ral.

“An­te­rior­men­te en An­tio­quia ha­bía más ho­mi­ci­dios en las zo­nas ur­ba­nas que en las zo­nas ru­ra­les, pe­ro hoy con el en­fren­ta­mien­to en­tre ban­das se nos vol­teó la ba­lan­za”, di­jo el man­da­ta­rio.

Se­gún las ci­fras pu­bli­ca­das por la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, 64 % de los ase­si­na­tos re­gis­tra­dos es­te año ocu­rrie­ron en zo­nas ru­ra­les, mien­tras el 36 % tu­vie­ron lu­gar en sec­to­res ur­ba­nos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.