Guía para vol­ver a la re­gión más fuer­te

Para el eco­no­mis­ta Ri­car­do Haus­mann hay que ver las opor­tu­ni­da­des en la au­to­ma­ti­za­ción y la di­ver­si­fi­ca­ción.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por SER­GIO RODRÍGUEZ SAR­MIEN­TO

En mo­men­tos don­de las ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía de la re­gión tien­den a ser cau­te­lo­sas, se es­cu­chan vo­ces al­go es­pe­ran­za­do­ras.

Una de ellas es la de Ri­car­do Haus­mann, eco­no­mis­ta ve­ne­zo­lano y director del Cen­tro In­ter­na­cio­nal de Desa­rro­llo en Har­vard, quien cree fir­me­men­te en que Amé­ri­ca La­ti­na va a ser un lu­gar más digno para vi­vir. Y que se­rán los mis­mos ciu­da­da­nos quie­nes to­men las rien­das del con­ti­nen­te, en bus­ca de im­pe­dir que te­mas co­mo el de Ve­ne­zue­la, se re­pi­tan.

La di­ver­si­fi­ca­ción de fuen­tes de in­gre­so y ver en la ro­bó­ti­ca y el uso de al­go­rit­mos una opor­tu­ni­dad y no una ame­na­za, son las re­co­men­da­cio­nes de Haus­mann.

¿Amé­ri­ca La­ti­na es­tá pre­pa­ra­da para los cam­bios la­bo­ra­les que se pue­den dar por la lle­ga­da de al­go­rit­mos y ro­bó­ti­ca?

“Cier­ta­men­te no se sa­be ya que hay va­rios efec­tos con­tra­pues­tos. Lo pri­me­ro es que cuan­do al­go se au­to­ma­ti­za o di­gi­ta­li­za, no se ne­ce­si­ta de una per­so­na que ha­ga de­ter­mi­na­da ta­rea. Pe­ro se pue­de aba­ra­tar tan­to un ser­vi­cio que la de­man­da au­men­ta. El ejem­plo más cla­ro fue­ron los ca­je­ros au­to­má­ti­cos, es­tos eli­mi­na­ron a los ca­je­ros pe­ro per­mi­tie­ron la aper­tu­ra de agencias ban­ca­rias, lo que ayu­dó a la crea­ción de em­pleo.

Más que pre­gun­tar­nos có­mo en­fren­tar el fe­nó­meno,

el te­ma es có­mo en­con­trar opor­tu­ni­da­des. Soy op­ti­mis­ta en que la re­gión se­pa có­mo sa­car­le ju­go a es­te fru­to”.

¿Es­ta tec­no­lo­gía se ex­pan­di­rá más que otras?

“Bas­ta con pen­sar en có­mo se ha­cían au­to­mó­vi­les. Para ha­cer un ca­rro, se ne­ce­si­ta­ba es-

tar en De­troit (EE.UU.), si no se es­ta­ba en ese clús­ter no se te­nía vi­da. Para la dé­ca­da de los 80, cuan­do EE.UU. se vol­vió pro­tec­cio­nis­ta en ese sec­tor, y ja­po­ne­ses y ale­ma­nes tu­vie­ron que pro­du­cir au­to­mó­vi­les en EE.UU. no se fue­ron a De­troit, sa­lie­ron a otras ciu­da­des, no de­bían es­tar

den­tro del clús­ter. La tec­no­lo­gía se ha­bía es­tan­da­ri­za­do, y per­mi­tía la ex­pan­sión”.

¿Có­mo ha­cer para dis­mi­nuir la in­for­ma­li­dad la­bo­ral en la re­gión?

“La for­ma­li­za­ción la­bo­ral su­po­ne otra se­rie de cam­bios es­ta­ta­les e in­ver­sión pri­va­da. Pe­ro hay al­gu­nos as­pec­tos que tam­bién se de­ben te­ner en cuen­ta. Uno bá­si­co es brin­dar las de­man­das ne­ce­sa­rias para que la gen­te pue­da tras­la­dar­se a sus es­pa­cios de tra­ba­jo. Si los ín­di­ces de fuer­za la­bo­ral fue­ran más al­tos ¿có­mo ga­ran­ti­zar el trans­por­te o las vías para su mo­vi­li­za­ción?”.

¿El te­le­tra­ba­jo es una so­lu­ción?

“Fue en su mo­men­to una bue­na op­ción. Sin em­bar­go, las em­pre­sas cre­ye­ron que con Sky­pe, Fa­ce­ti­me o What­sApp, no iban a gas­tar pla­ta en en­viar a sus em­plea­dos a via­jes de ne­go­cio. Aún así, es sor­pren­den­te que los via­jes de ne­go­cio es­tán cre­cien­do más que el PIB del mun­do. A pe­sar de to­da es­ta co­nec­ti­vi­dad, la gen­te de­be mo­ver­se para ha­blar ca­ra a ca­ra. ¿Por qué? No se en­tien­de muy bien, pe­ro es­tá ocu­rrien­do”.

¿En qué sec­to­res de­ben en­con­trar opor­tu­ni­da­des los paí­ses de la re­gión?

“Los paí­ses que tie­nen éxi­to son aque­llos que en vez de es­pe­cia­li­zar­se, se di­ver­si­fi­can. En las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios es­tá la cla­ve y Co­lom­bia tie­ne opor­tu­ni­da­des. Pa­na­má, que es la na­ción que más ha cre­ci­do en los úl­ti­mos años en la re­gión, se sus­ten­tó en la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios con va­lor agre­ga­do. Tie­nen el ca­nal, el cen­tro fi­nan­cie­ro, buen ter­mi­nal aé­reo y una ley para atraer a las se­des de las mul­ti­na­cio­na­les re­gio­na­les. Eso per­mi­tió la lle­ga­da de 170 mul­ti­na­cio­na­les, que ge­ne­ra­ron 35.000 em­pleos. Las per­so­nas han ele­va­do su ca­li­dad de vi­da, de­man­dan­do me­jor edu­ca­ción, ali­men­ta­ción y en­tre­te­ni­mien­to”

FOTO COR­TE­SÍA ASOFONDOS.

Ri­car­do Haus­mann di­jo que las opor­tu­ni­da­des co­mer­cia­les más im­por­tan­tes es­ta­rán en la di­ver­si­fi­ca­ción de mer­ca­dos. La ex­por­ta­ción de ser­vi­cios es fun­da­men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.