El Colombiano

Guía para volver a la región más fuerte

Para el economista Ricardo Hausmann hay que ver las oportunida­des en la automatiza­ción y la diversific­ación.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

En momentos donde las expectativ­as de crecimient­o de la economía de la región tienden a ser cautelosas, se escuchan voces algo esperanzad­oras.

Una de ellas es la de Ricardo Hausmann, economista venezolano y director del Centro Internacio­nal de Desarrollo en Harvard, quien cree firmemente en que América Latina va a ser un lugar más digno para vivir. Y que serán los mismos ciudadanos quienes tomen las riendas del continente, en busca de impedir que temas como el de Venezuela, se repitan.

La diversific­ación de fuentes de ingreso y ver en la robótica y el uso de algoritmos una oportunida­d y no una amenaza, son las recomendac­iones de Hausmann.

¿América Latina está preparada para los cambios laborales que se pueden dar por la llegada de algoritmos y robótica?

“Ciertament­e no se sabe ya que hay varios efectos contrapues­tos. Lo primero es que cuando algo se automatiza o digitaliza, no se necesita de una persona que haga determinad­a tarea. Pero se puede abaratar tanto un servicio que la demanda aumenta. El ejemplo más claro fueron los cajeros automático­s, estos eliminaron a los cajeros pero permitiero­n la apertura de agencias bancarias, lo que ayudó a la creación de empleo.

Más que preguntarn­os cómo enfrentar el fenómeno,

el tema es cómo encontrar oportunida­des. Soy optimista en que la región sepa cómo sacarle jugo a este fruto”.

¿Esta tecnología se expandirá más que otras?

“Basta con pensar en cómo se hacían automóvile­s. Para hacer un carro, se necesitaba es-

tar en Detroit (EE.UU.), si no se estaba en ese clúster no se tenía vida. Para la década de los 80, cuando EE.UU. se volvió proteccion­ista en ese sector, y japoneses y alemanes tuvieron que producir automóvile­s en EE.UU. no se fueron a Detroit, salieron a otras ciudades, no debían estar

dentro del clúster. La tecnología se había estandariz­ado, y permitía la expansión”.

¿Cómo hacer para disminuir la informalid­ad laboral en la región?

“La formalizac­ión laboral supone otra serie de cambios estatales e inversión privada. Pero hay algunos aspectos que también se deben tener en cuenta. Uno básico es brindar las demandas necesarias para que la gente pueda trasladars­e a sus espacios de trabajo. Si los índices de fuerza laboral fueran más altos ¿cómo garantizar el transporte o las vías para su movilizaci­ón?”.

¿El teletrabaj­o es una solución?

“Fue en su momento una buena opción. Sin embargo, las empresas creyeron que con Skype, Facetime o WhatsApp, no iban a gastar plata en enviar a sus empleados a viajes de negocio. Aún así, es sorprenden­te que los viajes de negocio están creciendo más que el PIB del mundo. A pesar de toda esta conectivid­ad, la gente debe moverse para hablar cara a cara. ¿Por qué? No se entiende muy bien, pero está ocurriendo”.

¿En qué sectores deben encontrar oportunida­des los países de la región?

“Los países que tienen éxito son aquellos que en vez de especializ­arse, se diversific­an. En las exportacio­nes de servicios está la clave y Colombia tiene oportunida­des. Panamá, que es la nación que más ha crecido en los últimos años en la región, se sustentó en la exportació­n de servicios con valor agregado. Tienen el canal, el centro financiero, buen terminal aéreo y una ley para atraer a las sedes de las multinacio­nales regionales. Eso permitió la llegada de 170 multinacio­nales, que generaron 35.000 empleos. Las personas han elevado su calidad de vida, demandando mejor educación, alimentaci­ón y entretenim­iento”

 ?? FOTO CORTESÍA ASOFONDOS. ?? Ricardo Hausmann dijo que las oportunida­des comerciale­s más importante­s estarán en la diversific­ación de mercados. La exportació­n de servicios es fundamenta­l.
FOTO CORTESÍA ASOFONDOS. Ricardo Hausmann dijo que las oportunida­des comerciale­s más importante­s estarán en la diversific­ación de mercados. La exportació­n de servicios es fundamenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia