Hay fir­mas sos­pe­cho­sas por con­tra­ban­do de ace­ro

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por NA­TA­LIA CUBILLOS MUR­CIA COLPRENSA

La mi­nis­tra de Co­mer­cio, In­dus­tria y Tu­ris­mo, Ma­ría Lo­re­na Gu­tié­rrez, ase­gu­ró que el Go­bierno ha ve­ni­do tra­ba­jan­do para so­lu­cio­nar el re­vue­lo que ha im­pli­ca­do el anun­cio de im­po­ner aran­ce­les al ace­ro (25 %) y alu­mi­nio (10 %) por Es­ta­dos Uni­dos.

Es­to de­bi­do a que ha to­ma­do fuer­za el mie­do que im­pli­ca que to­do el ma­te­rial chino que de aho­ra en ade­lan­te tie­ne res­tric­ción para in­gre­sar a EE. UU. lle­gue a paí­ses co­mo Co­lom­bia a muy ba­jo cos­to y afec­te el mer­ca- do na­cio­nal ya en­ra­re­ci­do por el con­tex­to in­ter­na­cio­nal.

Des­de ese pun­to de vis­ta, la Mi­nis­tra anun­ció que se han per­fi­la­do 45 em­pre­sas que po­drían es­tar in­cu­rrien­do en con­tra­ban­do téc­ni­co, es de­cir que in­gre­san mer­can­cías al país con có­di­gos aran­ce­la­rios dis­tin­tos para no pa­gar el im­pues­to que de­be, o in­clu­so con­tra­ban­do abier­to, que pue­de sig­ni­fi­car la lle­ga­da de mer­can­cía sin ser de­tec­ta­da por la au­to­ri­dad adua­ne­ra. “Es­tas em­pre­sas se­rán so­me­ti­das a un ri­gu­ro­so pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción por la Di­rec­ción de Im­pues­tos y Adua­nas Na­cio- na­les (Dian) y la Po­li­cía Fis­cal y Adua­ne­ra (Pol­fa)”, ase­gu­ró Gu­tié­rrez a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Ha­cer­le seguimiento se­ma­nal a los 72 ti­pos de pro­duc­tos (en­tre ace­ro, alu­mi­nio y cha­ta­rra) para eva­luar in­gre­sos inu­sua­les de mer­can­cía; au­men­tar las ins­pec­cio­nes fí­si­cas; traer ob­ser­va­do­res adua­ne­ros es­pe­cia­li­za­dos y rea­li­zar ac­tua­cio­nes con­jun­tas en­tre la Dian y la Pol­fa son al­gu­nas de las he­rra­mien­tas ya uti­li­za­das para fre­nar in­frac­cio­nes co­mer­cia­les que afec­ten a es­te sec­tor.

De he­cho, con 15 ciu­da- des vi­si­ta­das y 109 pro­ce­di­mien­tos se lo­gró in­cau­tar 123 to­ne­la­das en­tre alu­mi­nio, hie­rro, ba­rras co­rru­ga­das y tu­bos de ace­ro.

Fi­nal­men­te, para au­men­tar el con­trol, Gu­tié­rrez sos­tu­vo que pu­bli­ca­rá un pro­yec­to de re­so­lu­ción para co­men­ta­rios que bus­ca obli­gar la de­cla­ra­ción an­ti­ci­pa­da de los pro­duc­tos sen­si­bles (72 po­si­cio­nes aran­ce­la­rias) en el in­gre­so al país e igual­men­te es­tá vi­gen­te el De­cre­to 637 del 11 de abril un Cer­ti­fi­ca­do de Ori­gen No Pre­fe­ren­cial a los pro­duc­tos que es­tén co­bi­ja­dos con de­re­chos an­ti­dum­ping

FOTO

Ma­ría Lo­re­na Gu­tié­rrez, mi­nis­tra de Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.