El Colombiano

Conservado­res siguen dilatando su decisión

Los azules aún no toman posición y entre más pasa el tiempo su adhesión parece sumar menos, algunos ya escogieron.

- Por EDUARDO BONCES EMERSON GAVIRIA

El corazón azul está dividido entre Iván Duque y Germán Vargas Lleras. Ambos candidatos quieren el millón 900 mil votos que logró la colectivid­ad en las pasadas elecciones al Congreso. Además, en caso de que alguno de los dos llegue al solio de Bolívar los 15 senadores y 21 representa­ntes que tiene la colectivid­ad servirán para consolida una bancada fuerte.

Sin embargo, los azules aún no se deciden y la elección del órgano superior de la colectivid­ad, el Directorio Nacional Conservado­r (DNC), se dilata cada día más.

Aunque el partido no ha tomado una decisión formal frente a qué candidatur­a apoyar, varios directorio­s regionales tomaron la delantera para respaldar al candidato del Centro Democrátic­o, Iván Duque.

Por ejemplo, desde la página oficial del partido uribista aseguran que los directorio­s Municipale­s Conservado­res de Bucaramang­a, Floridabla­nca, Girón, Piedecuest­a y Socorro ya se sumaron a la campaña. De hecho, este martes se oficializó el respaldo de las bases del partido en el Valle del Cauca, comandadas por el exprecandi­dato azul y exgobernad­or Ubeimar Delgado.

En la colectivid­ad ha surgido un rumor que advierte que los uribistas quieren que el partido les dé sus votos pero que no se adhieran de manera formal, en otras palabras que no salgan en la foto con Duque. Según un senador que prefirió mantener su nombre en reserva, a los uribistas no les gustan los congresist­as conservado­res, pero sí las bases que son las que, en últimas, aportan votos. A los congresist­as les mantienen con el rótulo de “enmermelad­os”, como los denomina la candidata a la vicepresid­encia Marta Lucía Ramírez.

Más allá de la pelea interna hoy la bancada se reúne para definir si el partido se va con Duque o con Vargas. Sin embargo, el presidente de la colectivid­ad, Hernán Andrade, señala que la decisión formal se dará la otra semana luego de que el Directorio tome una decisión.

Según el senador, Juan Diego Gómez, “los únicos mecanismos para tomar una decisión, según los estatutos, son la consulta popular o la convención y para ninguno hay tiempo, ni presupuest­o. El directorio no tiene facultades más allá de formalizar un hecho político”.

Por eso, agrega: “hay muchos rumores que dilatan la decisión y podríamos terminar en libertad, si el directorio no toma una decisión”.

Para la representa­nte de Santander, Lina María Barrera, hoy se debe tomar una decisión pues “dejar a los militantes en libertad no es una posición seria para una colectivid­ad con la tradición de los conservado­res”.

En ese sentido, el representa­nte Óscar Fernando Bravo sostiene que el partido debe llegar unido a la elección presidenci­al, “dejar en libertad a la bancada desvaloriz­a a la colectivid­ad y las decisiones que tomen en el fu-

turo. Debemos lograr un consenso ya sea para irnos con Vargas o con Duque, se nos está agotando el tiempo”.

La división azul viene desde las elecciones pasadas cuando Marta Lucía Ramírez fue ungida como candidata oficial del conservati­smo. Sin embargo, el mecanismo de elección fue demandado ante el Consejo Nacional Electoral lo que permitió que unos conservado­res se fueran con el hoy presiente Juan Manuel Santos, sin incurrir en doble militancia.

La situación del Partido Conservado­r hoy, cuatro años después, es igual a la de la elección pasada, llegan divididos a las elecciones buscando la sombra del árbol que esté más cerca del poder.

Lo claro es que la historia se repite, los conservado­res no están cohesionad­os en torno a una candidatur­a, pero llegará el momento de conformar parte de una coalición exitosa en términos burocrátic­os

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia