El Colombiano

Otro Space en Medellín

Alcalde de Medellín firmó decreto de calamidad por fallas estructura­les del edificio de la Loma de los Bernal.

- Por VANESA RESTREPO

La Alcaldía de Medellín ordenó demoler el edificio Bernavento, en la Loma de Los Bernal, que tuvo como calculista a Jorge Aristizába­l Ochoa, el mismo ingeniero de la unidad colapsada en 2013. Esto es lo que se sabe de la implosión anunciada ayer.

Alas 9: 00 de la mañana de ayer los propietari­os de los 48 apartament­os del edificio Bernavento volvieron a reunirse. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, los citó en su despacho para darles la noticia que muchos temían: los expertos concluyero­n que el camino más seguro para todos es demoler el edificio.

La decisión, aclaró el mandatario local, fue tomada con base en los reportes de ingenieros expertos que conformaro­n la Comisión Técnica, delegada por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, así como de los consultore­s que asesoraron a los dueños de los apartament­os.

“Por el riesgo inminente de colapso he tomado la decisión de demoler el edificio Bernavento por medio de implosión (...) ya firmé el decreto declarando la calamidad”, dijo Gutiérrez.

Uno de los copropieta­rios le reveló a EL COLOMBIANO que la reunión tuvo un ambiente lúgubre, que varios de ellos lloraron y que muchos contaron los problemas económicos y cuadros de depresión que atraviesan desde 2016, cuando tuvieron que dejar sus hogares y sacar de su bolsillo $60 millones -cada uno- para repotencia­r la estructura.

En la tarde la noticia llegó a oídos de los residentes del edificio Bernalejas -vecino de Bernavento y evacuado hace una semana-, quienes acudieron a una reunión con habitantes de las unidades Lomas del Viento, Torres de Aviñón 3, San Miguel y Torres de los Bernal, todas ubicadas en el mismo sector.

Camilo Zapata Wills, director del Departamen­to Administra­tivo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd, dio la noticia de la demolición, que fue recibida con aplausos. Y también despejó, durante dos horas, las dudas de los ciudadanos afectados por el desalojo.

Lo que se sabe del desalojo

Gutiérrez y Zapata confirmaro­n, cada uno por su lado, que aún no hay una fecha definitiva para la demolición contro- lada de la estructura.

“Haber declarado la calamidad pública nos permite que el próximo lunes se contrate la implosión. Eso tiene período de tiempo mientras se acondicion­a (...) a los (residentes) que salieron les dijimos que son dos meses, ojalá sea un tiempo menor, porque entendemos las necesidade­s de las familias”, indicó el mandatario de los medellinen­ses.

Zapata detalló que cuando se fije una fecha para la implosión, habrá un período de tiempo en el que las unidades vecinas serán desalojada­s por seguridad, así como sucedió con Space, cuyos vecinos fueron evacuados únicamente el día de la implosión.

“A hoy (20 de abril) no tenemos reporte de que haya riesgo para otras unidades residencia­les, más allá de las que ya fueron evacuadas”, dijo.

Juliana Pérez, abogada y arrendatar­ia de uno de los apartament­os de Bernalejas, recogió las dudas de varios de sus vecinos y se las transmitió a las autoridade­s. En la reunión aseguró que la tragedia los unió y que hasta ahora “la gente está preocupada por el hecho de que va a haber una explosión -así sea controlada­al lado de sus casas-”.

Los representa­ntes del Comité de Gestión del Riesgo le dijeron a los vecinos que se harán nuevas reuniones con los expertos de la empresa encargada de la demolición para aclarar el resto de dudas.

Lo que espera al lugar

Y aunque el edificio aún sigue en pie, la gente se mostró inquieta por el futuro del lote.

Libardo Bula, habitante de la unidad residencia­l Lomas del Viento, preguntó si el pre-

dio tenía ya un destino específico, pues entre los vecinos se rumora que se construirá una segunda parte del complejo geriátrico Hábitat. José Nicolás Duque Ossa,

secretario de Gestión y Control Territoria­l de Medellín, le dijo que hasta ahora el terreno era de los mismos dueños de los apartament­os y aclaró que allí se podrá construir en el futuro cualquier edificació­n que sea permitida por el Plan de Ordenamien­to Territoria­l. “Lo que aquí falló fue la construcci­ón, no el terreno. Ahí puede haber otro edificio si se construye bien (...) vamos a estar atentos a lo que sucede con los curadores y la suerte del lote”, indicó Duque.

Bernavento en silencio

Varios propietari­os del edificio que será demolido se negaron a dar declaracio­nes públicas sobre su situación. Pero comentaron su descontent­o pues aseguran que hace tres años demandaron a la constructo­ra y el proceso no ha prosperado.

Federico Gutiérrez dijo que aunque se trata de procesos entre privados (dueños, bancos y constructo­res), la Alcaldía hará acompañami­ento y revisará cada uno de los casos. “No se puede jugar con los sueños de las familias que han puesto su patrimonio aquí. Les deben responder”, sentenció el mandatario

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ??
FOTO ESTEBAN VANEGAS
 ?? FOTOS ESTEBAN VANEGAS ?? El edificio, de 48 apartament­os, está desalojado desde 2016. En la piscina ya hay problemas de plagas, según los vecinos.
FOTOS ESTEBAN VANEGAS El edificio, de 48 apartament­os, está desalojado desde 2016. En la piscina ya hay problemas de plagas, según los vecinos.
 ?? FOTOS ESTEBAN VANEGAS ?? Grietas en muros del edificio, como esta, y una falla en una columna en Bernavento llevaron a que la Alcaldía desalojara dos edificios vecinos.
FOTOS ESTEBAN VANEGAS Grietas en muros del edificio, como esta, y una falla en una columna en Bernavento llevaron a que la Alcaldía desalojara dos edificios vecinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia