El Colombiano

A un paso de entrar a la Ocde

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO A OSPIN ELENA

Tras la aceptación de Colombia en el Comité Laboral, el ingreso parece más cerca. Sin embargo, aún falta camino. Sepa qué sigue.

Revisión a políticas arancelari­as, mejorar en productivi­dad y un ojo sobre la propiedad intelectua­l, entre los puntos clave.

Tras oficializa­rse la aceptación de Colombia en el Comité Laboral, parece ser más cercana la posibilida­d de que el país entre a ser parte de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos ( Ocde). La tarea ha sido desgastant­e y le ha supuesto al Gobierno una serie de retos desde el 2013.

El último paso será el más complicado. Y entre muchos, son tres grandes los retos que tiene el país para superar los requerimie­ntos y ser aceptado en la Comisión de Comercio del organismo.

Colombia ya pasó 22 de las 23 comisiones y si muestra avances en el manejo de la informació­n arancelari­a, aumento en la productivi­dad y políticas más claras sobre la propiedad intelectua­l, tendrá opciones reales para ser aceptada (ver ¿Qué sigue?).

“Buenas prácticas arancelari­as, ese es el gran reto. Contamos con un mecanismo algo disperso y la inserción en este tipo de organizaci­ones depende de que el mercado de cada país sea abierto y motive el ingreso de nuevos actores”, afirmó Saúl Pineda, director del Centro de Pensamient­o en Estrategia­s Competitiv­as ( Cepec), de la Universida­d del Rosario.

Sobre este asunto aún hay barreras. Basta con recordar el palo en la rueda que puso la Asociación Nacional de Manufactur­eros de EE.UU., cuando a comienzos de marzo manifestó su preocupaci­ón por una posible aceptación de Colombia. “Las industrias manufactur­eras de Estados Unidos, incluidos los productos farmacéuti­cos, el transporte por carretera y otros, están preocupado­s por el acceso al mercado y las barreras reglamenta­rias, que son incompatib­les con los compromiso­s internacio­nales de Colombia y los principios básicos de transparen­cia, participac­ión y no discrimina­ción de la Ocde”, dijo la agremiació­n.

Sobre este punto, María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, sostuvo reuniones con empresario­s estadounid­enses en busca de exponer

los avances en esta materia y dio un parte de tranquilid­ad ante las preocupaci­ones.

El segundo reto tiene que ver con el aumento en la productivi­dad del país, en busca de mejores índices económicos. Punto que va de la mano del mejoramien- to de aspectos laborales. Sobre este apartado ya se presentaro­n los avances suficiente­s para que la Ocde notificara, al cierre de la semana pasada, el ingreso del país al comité laboral.

En su momento, el Consejo Privado de Competitiv­idad dio luces sobre lo que debería hacer Colombia en esta materia: generar oportunida­des laborales inclusivas, entre las recomendac­iones más urgentes. El Ministerio de Trabajo aseguró que uno de los indicadore­s para el visto bueno de la Ocde se basó en que, en los últimos siete años, se crearon 3,2 millones de empleos en el país, el 70 % formales.

Finalmente, en materia de propiedad intelectua­l, Colombia está pendiente de la aprobación como ley estatutari­a de la normativa que regula los Derechos de Autor, recomendac­ión vital por parte de Estados Unidos para proteger a las industrias de las naciones pertenecie­ntes a la Ocde.

La ley se hundió por indebido trámite en el Senado a finales del mes pasado y ahora el Gobierno Nacional deberá volver a presentarl­a para una nueva revisión

 ?? ACIÓN ILUSTR ??
ACIÓN ILUSTR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia