El Colombiano

“El Gobierno fracasó ocupando territorio”

La candidata a la Vicepresid­encia acepta que la campaña de Fajardo está rezagada, pero confía en que repunte en los últimos días.

- Por EDUARDO BONCES CLAUDIA LÓPEZ

El recorrido político de Claudia Nayibe López sorprende, desde que se lanzó a la plaza pública ha encabezado la lucha contra la política tradiciona­l y, sobre todo, contra la corrupción.

López se graduó en Finanzas Gobierno y Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Externado de Colombia, tiene una maestría en Administra­ción Pública y Política Urbana de la Universida­d de Columbia en Nueva York y en este momento está cursando un doctorado en ciencia política en la Universida­d de Northweste­rn, en Chicago, Estados Unidos.

La candidata vicepresid­encial comenzó a acercarse a la política como líder estudianti­l del movimiento de la Séptima Papeleta, entre 1989 y 1990, que fue la semilla que permitió germinar la Constituci­ón de 1991, en la que también participó el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle.

Fue Secretaria de Acción Comunal del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa en 1998, cargo en el que estuvo durante dos años. En 2003 participó en la campaña de Juan Lozano al mismo cargo como parte del comité estratégic­o.

Sus investigac­iones sobre las elecciones atípicas del Congreso en 2002 fueron las que ayudaron a destapar el escándalo de la parapolíti­ca. En el 2014 obtuvo la curul como la senadora más votada de la lista del Partido Verde con 81,045 votos. Su labor en el legislativ­o se ha concentrad­o en los debates de control político, el último que realizó fue contra el actual fiscal General, Néstor Humberto Martínez.

López habla duro para mostrar sus puntos de vista. Sin embargo, esa estrategia la ha llevado a tener que retractars­e varias veces por sus afirmacion­es. En la primera, el Tribunal Superior de Bogotá le ordenó desmentirs­e por un trino contra el fiscal General en el cual lo acusó de ser aliado del investigad­o Leonidas Bustos. Luego el mismo tribunal le ordenó retractars­e de sus acusacione­s contra el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao a quien llamó corrupto en una entrevista radial.

Ahora como candidata vicepresid­encial del Partido Verde asegura que fue un error político no haber realizado una consulta interparti­dista. Sostiene que la lucha que abandera es contra la corrupción y asegura que su proyecto político está muy lejos de los extremos, según ella, representa­dos por Gustavo Petro, Germán Vargas Lleras e Iván Duque.

¿Cuál es la propuesta para que la frontera sea segura?

“Yo obviamente estoy de acuerdo en desmoviliz­ar a unos delincuent­es que son el azote de los colombiano­s humildes. Pero esa es solo una cara de la paz, la otra cara es que el Estado sea capaz de reemplazar ese orden ilegal de bota y fusil, que tenían las guerrillas, por un orden legítimo con policías, Ejercito, carreteras, médicos y presencia integral del Estado”.

Es decir, ¿el Gobierno no ha hecho bien su tarea?

“Este gobierno, en particular, ha sido un fracaso en ese aspecto, casi todos valga decirlo. Se contentó con la desmoviliz­ación, pero no fue capaz de hacer el reemplazo y ocupar los territorio­s que tenían las Farc. La tarea de ocupar el territorio le quedó grande”.

¿Cómo lograr la ocupación efectiva del territorio?

“Juan Manuel Santos ya comenzó con la primera tarea: el que se desmoviliz­a y cumple tiene oportunida­des. El que no cumple y sigue delinquien­do le caemos con toda, lo investigam­os y lo metemos preso, si es el caso, lo extraditam­os. Lo segundo, construir un modelo de seguridad y justicia rural a través de un Ministerio de Defensa que deje de ser de papel y que reorganice a la Policía y cree comandos conjuntos de ocupación del territorio, vigilancia y control. Tercero, cada 50 mil habitantes se debe organizar un equipo de jueces y fiscales que estén permanente­mente rotando por el territorio, necesitamo­s que la justicia llegue a la Colombia rural”.

Las encuestas marcan a Fajardo en el tercer lugar, ¿les preocupa?

“El gran error fue no haber ido a consulta el 11 de marzo. El Partido Verde se inventó las consultas para posicionar candidatos, ahora que no la usamos quedamos de terceros. La consulta da plata, publicidad y notoriedad. Nos toca asumir el costo. Cómo dice Sergio, estamos en una carrera ciclística y estamos subiendo el Alto de Letras, tene- mos dos escapados y vamos de terceros, tenemos que usar toda la pierna y el trabajo en equipo para cazar a esos escapados y ganar”.

¿Allí va a ayudar la maquinaria del Polo y los Verdes?

“Nosotros no tenemos maquinaria, ni del Verde ni el Polo. Maquinaria es que se roban una plata de la alcaldía, la gobernació­n y la presidenci­a para invertirla en las campañas de los políticos que son de preferenci­a de los gobernante­s. Nuestro propósito es derrotar la maquinaria, una ralea de los mismos perros con las mismas pulgas que se están peleando Duque y Vargas”.

Queremos derrotar la maquinaria, una ralea de los mismos perros con las mismas pulgas que se pelean Duque y Vargas”

¿Pero la estructura del Polo y del Verde están trabajando para la campaña?

“No creo que podamos sumar los votos del Congreso a la campaña presidenci­al, los votos no los tenemos en un corral para endosarlos. Nosotros ganamos voto a voto con nuestro recorrido y nuestras propuestas. La maquinaria tradiciona­l endosa porque los compra y nosotros no hacemos eso”.

Entonces, ¿no le preocupan los disidentes Verdes y del Polo?

“No me preocupan, son respetable­s las distintas posiciones, todos son bienvenido­s, pero nadie está obligado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia