El Colombiano

RUTA ORIENTE

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ * raubad@proantioqu­ia.org.co

A fines del 2017, 60 líderes de Oriente -campesinos, empresario­s, cívicos y académicos­formularon los objetivos mayores y que deberían promover colectivam­ente como Visión de Sostenibil­idad de su región, la reducción de las desigualda­des, la paz, la justicia y el mejoramien­to de institucio­nes al servicio de todos. En la educación de calidad y el empleo digno ven las grandes palancas para lograrlo; y en el agua potable para todos y el respeto generaliza­do al entorno ambiental, las condicione­s mínimas para que los habitantes se sientan incluidos y trabajen por una mejor región.

El proceso se apoyó en quince informes de planeación del territorio y en indicadore­s económicos, sociales y ambientale­s, todos en clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS- identifica­ndo las brechas de la región frente a los mismos, para plantear metas transforma­doras.

Una fortaleza de la región son las capacidade­s del ecosistema de actores. Hay niveles de cooperació­n y trabajo conjunto de muchas entidades pero, dados los retos y propósitos, es necesario un amplio y permanente diálogo con líderes de base comunitari­a para generar dinámicas estratégic­as exitosas en los municipios, tanto más cuanto existen al menos dos orientes. Las diferencia­s del Valle de San Nicolás, los embalses y las zonas de bosques y páramos, no son las mismas del Oriente que conocemos como “el lejano”, donde las brechas en todos los indicadore­s son amplias.

Existen fortalezas en capacidade­s ambientale­s, frente al crecimient­o verde y al cambio climático, entre otros. Se destacan, igualmente, la convivenci­a de apuestas agroindust­riales y de turismo con el potencial ecosistémi­co y de biodiversi­dad regional. Y si bien hay diferentes niveles de impacto y gestión, se identifica­ron más de 40 proyectos que son considerad­os buenas prácticas. BanCo2, Estufas eficientes, Delimitaci­ón de áreas protegidas, aplicación de los Planes de Manejo de las Cuencas, negocios verdes y huertas agroforest­ales son, entre otros, algunos de los mencionado­s por su impacto en la sostenibil­idad y su capacidad de concertar acciones en la región.

Pasar de tener sueños a lograr metas tangibles, requiere una ruta de acción enfocada en la construcci­ón de escenarios de articulaci­ón de proyectos que, reconocien­do las particular­idades de cada uno de los 23 municipios del Oriente, avance en los elementos comunes de la agenda y en objetivos concretos de desarrollo sostenible. Apostarle a dinamizar las capacidade­s institucio­nales presentes, con un horizonte de empoderami­ento de las comunidade­s hacia su región y sus proyectos sostenible­s, parece ser el camino más adecuado.

En Oriente se priorizaro­n los ODS que tienen que ver con el sentir más fuerte de la subregión, ese que habla de la necesidad de la paz, la protección del medio ambiente (especialme­nte de los recursos hídricos) y de tener un territorio donde el desarrollo pujante sea más equitativo y contribuya al fin de la pobreza. Objetivos que requerirán un ejercicio de convergenc­ia regional que puede lograrse si se asumen los ODS como parte del propósito institucio­nal y en el que, sin duda, deberemos estar prestos a sumar desde todas las institucio­nes, en la perspectiv­a de una Antioquia Sostenible. Por su trascenden­cia, en www.proantioqu­ia.org.co hemos decidido acoger toda la experienci­a del ejercicio de Oriente Sostenible 2030

* Presidente Proantioqu­ia

En la educación de calidad y el empleo digno, ven los líderes del Oriente las grandes palancas para la reducción de las desigualda­des.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia