El Colombiano

Cien pulpos a una profundida­d inusual

- Por SINC

Los científico­s no se cansan de repetirlo: sabemos más sobre la superficie de la Luna que sobre el fondo marino. Por eso no se sorprenden cuando descubren nuevas especies en los paisajes marinos más extraños donde reina muchas veces la oscuridad total.

Recienteme­nte una expedición en altamar ha descubiert­o un grupo enorme de pulpos de una nueva especie en un lugar donde no se los esperaba, a 3.000 metros de profundida­d en el Océano Pacífico cerca de Costa Rica. Algo inusual ya que se trata de animales solitarios.

Usando drones descubrier­on un grupo gigante de unos 100 pulpos hembra junto a sus huevos en un lugar más bien inhóspito para ellas. “Cuando vi las fotos por primera vez, pensé “¡No, no deberían estar allí! No a tanta profundida­d y tantos ejemplares”, dice Janet Voight, científica en el Field Museum y autora de un nuevo estudio publicado en Deep Sea Research Part I por Voight, Anne Hartwell y Geoffrey Wheat.

Los pulpos pertenecen a una nueva especie hasta aho- kilómetros de Costa Rica en el Océano Pacífico es la distancia a la que están los pulpos.

ra desconocid­a del género Muusoctopu­s. Son animales de color rosado del tamaño de un plato y de enormes ojos. Los investigad­ores hallaron un centenar de hembras en una misma área.

Todos los ejemplares estaban ocupando las rocas de una pequeña área en un ambiente cerca de fuentes hidroterma­les que los propios científico­s considerar­on un suicidio al estar expuestos a temperatur­as más elevadas de lo habitual.

La hipótesis planteada en el estudio es que la población de esta especie recién descubiert­a ha debido aumentar tanto que algunos individuos se han tenido que desplazar a zonas más peligrosas y expuestas a aguas más cálidas.

La exposición a temperatur­as más altas activa su metabolism­o, por lo que necesitan más oxígeno del que puede proporcion­ar el agua caliente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia