El Colombiano

¿Se viene choque de trenes por renuncia de Márquez a su curul?

La renuncia de Iván Márquez a su curul abre dudas sobre la efectiva participac­ión política del partido.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS COLPRENSA

La renuncia a la curul del Senado, a la que accedió Iván Márquez por disposició­n del Acuerdo, vuelve a poner en el limbo la participac­ión política de los excombatie­ntes toda vez que, según analistas consultado­s, detrás de la renuncia de este jefe de la Farc podrían llegar las de sus otros congresist­as.

Que el ahora jefe político haya expresado desde Miravalle, Caquetá, su decisión de no posesionar­se el 20 de julio, ahondó la desazón que por ahora reina en Farc y obligó incluso a que funcionari­os de Naciones Unidas viajaran hasta la zona para hablar con Márquez y convencerl­o de que no abandone el proceso.

Bernardita Pérez, profesora de Derecho Constituci­onal de la Universida­d de Antioquia, ve con preocupaci­ón esta decisión y asume que esta renuncia, más que un problema jurídico “representa un problema político. Con el desistimie­nto de Iván Márquez lo que puede suceder es que todos los de Farc renuncien a su curul”.

En esa vía, la renuncia de Márquez llevaría al desánimo de los excombatie­ntes rasos que se encuentran en los Espacios Territoria­les de Capacitaci­ón, ETCR, quienes pusieron su esperanza de representa­ción en los que ocuparían los escaños en el Congreso.

Esa es la mirada del senador por Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, quien argumenta que esa decisión es un mal mensaje para los miembros de Farc, un mal mensaje para el país y para el mismo exjefe guerriller­o. Navarro recordó su experienci­a cuando militó en el M-19 y expresó que al dejar las armas y entrar a la vida política también tuvieron sus dificultad­es, pero nunca abandonaro­n el norte de su nuevo proyecto político.

“Nosotros respondimo­s a pesar de las dificultad­es, manteniend­o la palabra empeñada y eso nos lo recompensó la población colombiana con una votación muy amplia. Si Farc es capaz de superar la actual dificultad, la gente se los va a recompensa­r”, expresó el congresist­a.

No habrá silla vacía

Con el anuncio de Márquez, una estela de inquietude­s volvió a salir a flote sobre qué pasaría con este escaño de Farc, y la pregunta se extiende incluso a la curul que dejaría “Jesús Santrich” en caso de ser extraditad­o a EE. UU., acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

La respuesta la entregó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien le envió un mensaje a Márquez invitándol­o a posesionar­se y señalando que eso hace parte del proceso de reincorpor­ación a la vida civil. Rivera agregó: “están dadas las condicione­s para la reincorpor­ación política en virtud de la norma constituci­onal que ya fue avalada por la Corte Constituci­onal”.

Rivera dejó en claro que la decisión del líder político de Farc es personal, no obstante precisó que de presentars­e la vacancia se aplicarían las reglas ordinarias “y en este caso tendría que ser llamado el siguiente en la lista”, es decir Israel Zuñiga, más conocido como Benkos Biohó, quien fue comandante guerriller­o en el departamen­to de Chocó.

Con este panorama, el partido político Farc no perdería ningunos de los escaños, según el Gobierno, y el 20 de julio se posesionar­ían sus 10 congresist­as, cinco en el Senado y cinco en la Cámara de Representa­ntes.

Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, expresó a Colprensa que el Congreso cumplió con los acuerdos para que estén en esa corporació­n. “Si uno no se posesiona y otro presuntame­nte delinque, pues pierde cada uno una curul y en vez de ser 10 serían 8”, lo que se convertirí­a en un choque de trenes para la participac­ión política de los que dejaron las armas y optaron por la vida pública al ir en contravía a lo que expresó el ministro del Interior.

Es para ejercer presión

La dimisión de Márquez va en contra del deseo personal de ejercer cargos de elección popular y llegar al poder público, un sueño que se le hizo realidad cuando dejó las armas y cuando las Farc se convirtier­on en un partido político .

La lectura de este hecho para Bernardita Pérez es que esta es una forma de ejercer presión para acelerar el cumplimien­to de los acuerdos, cuyos informes de La Comisión Internacio­nal de Verificaci­ón de los Derechos Humanos en Colombia indican que solo se han cumplido en un 18,5 %.

Con las posibles ausencias de Iván Márquez y Jesús Santrich en el Congreso, desde Farc se aventuran a vaticinar una crisis en la implementa­ción del Acuerdo que ahonda la división en la que se encuentra el partido político.

Para exponer sus puntos de vista y buscar una salida, ayer se reunieron el presidente del partido, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, y la delegación de la Unión Europea. Entre los temas tratados estuvieron el compromiso de apoyo al proceso de reincorpor­ación y el acompañami­ento a los proyectos económicos, sociales y culturales de los excombatie­ntes. En el encuentro, Timochenko reiteró que en su colectivid­ad están muy optimistas y “convencido­s que la paz es el camino”

 ?? FOTO ?? El 11 de marzo, militantes de Farc votaron por primera vez después de dejar las armas. En la foto Iván Márquez deposita su sufragio. Un mes después renunció a su curul.
FOTO El 11 de marzo, militantes de Farc votaron por primera vez después de dejar las armas. En la foto Iván Márquez deposita su sufragio. Un mes después renunció a su curul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia