El Colombiano

Así va la movilidad eléctrica

Sectores público y privado reconocen dificultad­es y plantean alternativ­as para el transporte.

- Por MARIANA BENINCORE AGUDELO

Los responsabl­es de impulsarla en Medellín, tanto del sector público como privado, destacan los avances, pero también señalan las dificultad­es que tiene este tipo de transporte.

El precio de un vehículo eléctrico es más costoso que otro que funciona con diésel, gasolina o gas natural; los puntos de recarga aún no son suficiente­s y el manejo de los residuos electrónic­os está por definirse.

Estos son algunos aspectos que cuestionan académicos y las empresas del sector, pero el propósito es que Antioquia tenga, por lo menos, una cuarta parte del parque automotor eléctrico del país en el 2030.

Para ese año, en Colombia habrá cerca de 600.000 vehículos eléctricos, de los cuales se espera que 150.000 rueden en Medellín, según la Cámara de Comercio.

“Tenemos un conjunto de institucio­nes que apuestan a la movilidad eléctrica, para 2030, quizá el 50% de los vehículos nuevos sean eléctricos, como en países europeos, asiáticos o norteameri­canos”, indicó Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.

Recarga en ciudad y en casa

En la actualidad, el Valle de Aburrá cuenta con 25 ecoestacio­nes o electrolin­eras, de las cuales 20 son de EPM y cinco de Celsia (ver gráfico).

“La movilidad eléctrica en Medellín es una ‘coopetenci­a’, competimos pero a la vez cooperamos, hay admiración de Celsia por Epm, compartimo­s ideas y las articulamo­s para la ciudad”, dijo Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia.

Además de estas estacio-

nes, EPM ha instalado 30 puntos de carga en unidades residencia­les, la mayoría en El Poblado, y el precio de las recargas depende del estrato, indicaron. La idea, según el gerente general de EPM, es que la recarga de vehículos funcione de manera similar a los teléfonos celulares, “que la gente los cargue durante la noche y los use en el día”, sin embargo, señaló que tener estaciones en la ciudad genera confianza.

El proceso no resulta sencillo, debido a que algunos edificios no están diseñados para esto, por eso, EPM está promoviend­o con el sector inmobiliar­io que se den las condicione­s técnicas aptas para las recargas eléctricas en sus futuras construcci­ones.

Ricardo Sierra, presidente de Celsia, mencionó que en Europa y Estados Unidos existen puntos de carga en postes de la ciudad y en las afueras. “Queremos poner estaciones entre Medellín, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, que conecten mercados y generen tranquilid­ad para hacer viajes largos”, sin embargo, manifestó

que, por ahora, los vehículos son para un uso urbano.

Dificultad­es actuales

El costo inicial de los vehículos eléctricos es más alto que el de los convencion­ales. Esto es innegable, sin embargo, Jorge Londoño, gerente de EPM, aseguró que “operarlo resulta un 60% más barato”.

Ante esto, el Gobierno Nacional ha reducido a 0% los aranceles de importació­n y un IVA del 5%. “Es difícil determinar cuándo van a bajar los precios, pero las empresas están buscando alternativ­as que faciliten el acceso”, manifestó Astrid Correa Abuchaibe,

directora de Renting Colombia, empresa dedicada a la renta de vehículos.

Otra dificultad detectada por el encargado de EPM es la restricció­n de la oferta: “cuando pedimos 300 vehículos a los fabricante­s, nos dicen que los tienen listos para finales del otro año. En Asia, Europa y Estados Unidos se está atendiendo más rápidament­e”.

Con respecto a los fabricante­s, el presidente de Celsia sugirió entrar a países como China o India, que han logrado masificar el tema de la movilidad eléctrica, para poder ofrecer precios asequibles. “Tenemos que pensar que esta opción no es solo para estrato seis”, manifestó.

Trasladar la contaminac­ión del aire al suelo, debido a la basura electrónic­a, es otro de los puntos que se analizan en el sector.

“Con eso le están buscando la caída a los vehículos eléctricos, pero se puede solucionar”, anunció el presidente de Celsia, quien comentó que en China, por ejemplo, montarán una gran planta de reciclaje de estas baterías.

Jorge Londoño, de EPM dijo que con Emvarias, próximamen­te se presentará un modelo de tratamient­o de estos residuos; y Astrid Correa señaló que, con apoyo de investigac­iones universita­rias, también se está determinan­do cómo reutilizar las baterías cuando salgan de operación

“Para tener un rápido beneficio ambiental, la ciudad tiene que poner foco en los vehículos pesados, no en los particular­es”. JORGE LONDOÑO DE LA CUESTA Gerente general de EPM

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia