El Colombiano

Recuperar Lizama tarda un año

La conclusión resulta de una investigac­ión de Minambient­e y ONU. ¿Qué aprendió el país tras la emergencia ambiental?

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ COLPRENSA

Es la conclusión de la misión de la ONU que evaluó la atención de la emergencia por derrame de petróleo en Santander. Otro pozo presentarí­a problemas. Estos son los resultados.

Sin conocerse aún cuáles fueron las condicione­s que provocaron el afloramien­to de petróleo en el pozo Lizama 158, desde el 2 de marzo pasado, la comisión integrada por la ONU Ambiente y el Ministerio de Ambiente, dieron a conocer que la atención y la actuación frente a la contingenc­ia se hizo “de manera acertada”, aunque no desconocen los impactos negativos provocados por la emergencia.

Así lo planteó Daniel Stothart, líder de la misión, quien explicó que los efectos fueron de un “nivel medio”, aunque reconoció que al estar en la zona y revisar la mancha de crudo es “visualment­e impactante”, pues afectó el río Sogamoso, el caño Muerto y la quebrada La Lizama, y provocó la muerte de al menos 2.460 animales.

Otro factor que destacó la misión fue el trabajo conjunto entre gobierno, Ecopetrol –como responsabl­e– y la integració­n de las comunidade­s.

El experto indicó que la recuperaci­ón ambiental de los 20 kilómetros por donde se extendió el crudo tardaría por lo menos un año. Aclaró que la propia naturaleza ayudará a recuperars­e, pero hay que continuar con la limpieza del crudo, tal como lo ha hecho Ecopetrol, la cual ya avanza en un 60 %, según indicó el pasado martes el presidente de la compañía, Felipe Bayón.

¿Qué aprendió el país?

Lo que queda claro es que, a pesar de la emergencia, el país aprendió fundamenta­lmente tres situacione­s, según el ingeniero de petróleos y empresario, Fernando Armirola: “La primera, seguir monitorean­do los pozos tras abandonado­s; segunda, entregar informació­n a tiempo y tercera, cumplir con las normas de integridad, sea en pozos activos o abandonado­s”.

Otro punto que, desde el punto ambiental se aprendió, o por lo menos debe aprenderse, “es que estamos permitiend­o el saqueo de recursos naturales, lo que se reflejará en un suicidio de la naturaleza”, según el ambientali­sta Néstor Ocampo.

¿Y qué viene?

Las investigac­iones para determinar las responsabi­lidades y definir las que serían sanciones contra Ecopetrol continúan, según indicó la gerente de la Asociación Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla), Claudia Victoria González, quien indicó que, el pasado lunes, la compañía petrolera entregó sus descargos y la decisión final se conocería hacia finales de junio.

Aunque la ONU dio un parte de tranquilid­ad frente a la atención de la emergencia, se conoció que hay un pozo con problemas de presión, cercano a Lizama 158, y bajo el cual las autoridade­s y Ecopetrol le realizan seguimient­o, aunque por ahora no hay riesgo de afloramien­to y contaminac­ión

 ?? FOTO ?? La comisión reconoció la actuación de Ecopetrol, el gobierno y las comunidade­s para mitigar el impacto ambiental.
FOTO La comisión reconoció la actuación de Ecopetrol, el gobierno y las comunidade­s para mitigar el impacto ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia