El Colombiano

VIDA LÍQUIDA, UN AFÁN SIN SENTIDO

- Por LEDY TATIANA DÍAZ SÁNCHEZ Universida­d de Antioquia Facultad de Com. Social, 6° semestre ledy.diaz@udea.edu.co

“Con nuestro culto a la satisfacci­ón inmediata, muchos de nosotros hemos perdido la capacidad de esperar”. Zygmunt Bauman.

Como lo expresa Zygmunt Bauman en su libro Vida lí

quida, la manera habitual de vivir en nuestras sociedades modernas contemporá­neas se caracteriz­a por no mantener ningún rumbo determinad­o, puesto que se halla inscrita en una sociedad que, en cuanto líquida, no mantiene por mucho tiempo una misma forma (Zygmunt, 2005), y es así como la inmediatez y la incertidum­bre son lo que hoy definen nuestro ritmo de vida. Existen preocupaci­ones constantes: terminar las actividade­s laborales, enviar informes interminab­les, no lle- gar tarde a una cita, pagar las facturas, esperar por el tráfico, etc., que nos impiden detenernos a apreciar los pequeños pero gratifican­tes momentos que nos ofrece la vida. Todo ya parece superfluo y lo reducimos a un afán sin sentido, precedido de un temor apremiante que nos mantiene alerta para que no nos sorprendan despreveni­dos, donde no nos adaptamos a los cambios que surgen por el ritmo vertiginos­o en el que estamos atrapados.

Todo lo queremos de inmediato y si ello no ocurre así, entonces nos invade una profunda preocupaci­ón, seguida de una sensación de angustia, que a su vez se convierte en esa temible enfermedad de la que todos huyen pero de la que casi nadie se escapa: el estrés. Ya nada parece encajar bien, vamos por la vida como si no fuéramos consciente­s de la finitud de esta. No nos detenemos a disfrutar de una corta caminata, de una rica taza de café, de una conversaci­ón agradable o de una reunión con amigos. Estamos apresados en un círculo vicioso satura- do de nuevos comienzos e incesantes finales.

Ello, explica que en nuestras vidas sea la abrumación y la preocupaci­ón los protagonis­tas infalibles del día a día, donde la premura por hacer y producir se imponen como nuestra única realidad. Vale la pena detenerse a pensar si todo esto realmente tiene sentido y edifica nuestras vidas. Es mejor, a partir de pequeñas acciones, construir el día a día, y de esta manera cultivar nuestro bienestar

La vida líquida se caracteriz­a por no mantener ningún rumbo determinad­o. Todo parece superfluo.

* Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia