El Colombiano

ESTAFAS INMOBILIAR­IAS EN MEDELLÍN: HAY QUE IR AL FONDO DEL DEBATE

- Por BERNARDO A. GUERRA HOYOS*

Con relación al debate que se realizó en el Concejo el pasado 18 de abril, sobre estafas inmobiliar­ias en la ciudad, y en el que se presentaro­n discusione­s provocadas por quienes considero responsabl­es de varias de esas estafas, quiero llamar la atención frente a lo que constituye el fondo del debate.

Este ha tenido varias aristas, una de ellas es la de las falsas viviendas de interés prioritari­o. Otras han sido el papel de las curadurías de los procesos de licenciami­ento, los fraudes a las compensaci­ones urbanístic­as, la destinació­n de recursos públicos al favorecimi­ento de proyectos inmobiliar­ios, y hasta el desplazami­ento de familias por la conformaci­ón de llenos ilegales con material de excavación de lujosos proyectos. También la de las Organizaci­ones Populares de Vivienda OPV y la tramitació­n de subsidios gubernamen­tales para la construcci­ón y el mejoramien­to de vivienda. Sobre este último tema ya se había denunciado corrupción en el manejo de recursos previstos para mejoramien­tos de vivienda, que terminaron en fincas y autos lu- josos de dueños de empresas operadoras y contratist­as.

Es prioritari­o que se conozca y se resuelva un complejo entramado de corrupción que involucra a varios funcionari­os públicos: El proyecto inmobiliar­io denominado “Villa Fico”, aproximada­mente 500 viviendas, que se han ofertado como un proyecto de la Alcaldía de Medellín para inducir a error a las familias que a través de otorgamien­to de poderes para la gestión de supuestos subsidios, entregaban sus ahorros a los inescrupul­osos que se presentaba­n como gestores de proyectos con apoyo gubernamen­tal. Sobre el paradero de esos aportes no se tiene noticia y según informació­n del ISVIMED, el proyecto es inviable

* Concejal de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia