El Colombiano

UNA OFICINA DE ARQUITECTU­RA

- CARLOS PARDO

Para la curadora, arquitecta y museóloga Lucrecia Piedrahíta, una de las más reconocida­s de la ciudad, la mejor oficina de arquitectu­ra local es Obranegra, “trabajan arquitectu­ra de verdad”. Dos de sus maquetas conceptual­es hacen parte de la exhibición. Una es del colegio Antonio Derka, en Santo Domingo Savio, una de las zonas más deprimidas de la ciudad, por falta de inversión social; y la otra, la casa El Carajo en La Fe, un proyecto de vivienda privada. En ambos se muestra cómo las propuestas arquitectó­nicas se relacionan con el paisaje.

La novedad, según Piedrahíta, es que no hay un solo arquitecto que no hubiera preparado la obra explícitam­ente para la exhibición.

Es el caso de Carolina Uribe Cepeda, arquitecta de la UPB que presenta su primera instalació­n. Desde su estudio de diseño arquitectó­nico se ha preocupado por integrar un componente artístico a sus propuestas. “La arquitectu­ra te da una concepción del espacio y el habitar; y el arte da la vista sensible y una capacidad de vista y abstrac- ción”, apunta la arquitecta.

Para Carlos Pardo, arquitecto de Obranegra, solo en ese instante en el que lo arquitectó­nico logra “evocar y emocionar”, es donde la estrecha relación con el arte se termina por afianzar.

Wunderkamm­er

Todo esto se organizará bajo el concepto de “museografí­a acumulativ­a” que caracteriz­ó la Cámara del Príncipe, el Studiolo o la Wunderkamm­er. Según la curadora, la disposició­n hace que el ojo se mueva constantem­ente en la sala para descubrir diferentes focos de atención.

Leer esas correspond­encias entre la arquitectu­ra y el arte, según la curadora, dará mejores herramient­as al visitante para la apreciació­n estética. “Aprender a mirar con otros ojos o mostrarle a la gente que la vista debe ser aprendida”.

Por el tamaño de la muestra, la novedad museográfi­ca y la temática, esta es una de las exhibicion­es más importante de la ciudad este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia