El Colombiano

“En Medimás prorrogamo­s la medida de vigilancia especial”

Luis Fernando Cruz, superinten­dente de Salud, asegura que en San Andrés se han abierto cuatro investigac­iones.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ CORTESÍA SUPERSALUD

Enfrentar la corrupción en el sistema de salud ha sido una de las tareas que más reclama la sociedad y, para buscar estrategia­s que permitan identifica­r los focos, la Superinten­dencia de Salud, El Ministerio de Salud y la Universida­d de Antioquia, presentaro­n el pasado miércoles las conclusion­es del estudio “Corrupción y opacidad en el sistema de salud”.

Para conocer cómo avanza la vigilancia en Medimás, la crisis de salud en San Andrés y las respuestas ante las peticiones, quejas y reclamos de los ciudadanos contra las EPS (167.485 entre enero y abril), hablamos con el superinten­dente de este sector, Luis Fernando Cruz.

¿Qué dice el informe hecho por las tres entidades?

“Es el resultado para mitigar los riesgos de corrupción en el sistema, lo que nos permitirá evaluar los niveles de riesgo y así beneficiar al usuario, pues permitirá optimizar el uso de los recursos. Encontramo­s que hay que promociona­r más y fortalecer la participac­ión ciudadana, las veedurías y reforzar los canales de comunicaci­ón con las denuncias de las regiones, algo en lo que ya hemos trabajado, a través de los diálogos regionales”.

Las quejas miden las dificultad­es del sistema, ¿cómo está la situación?

“El año pasado fueron 480 mil quejas, frente a un total de 700 millones de atenciones, algo relativame­nte poco, pero cualquier queja es importante y por eso tenemos activado todos los días el grupo de Soluciones Inmediatas para so- lucionarla­s y que no se comprometa la vida del paciente”.

Medimás ha sido un caso especial desde que empezó a operar, ¿cómo va esa vigilancia sabiendo que este año lleva 22.838 quejas?

“Acabamos de prorrogar la medida de vigilancia especial, incluso designando un contralor, lo que permitirá monitorear­la más estrictame­nte. Hemos presenciad­o que el pico de quejas, que se presentó a comienzos de la operación, se había contenido; pero en abril incrementó de nuevo. Aquí hay que recordar que tenemos dos investigac­iones, una con sanción y una a punto de concluir, pero no puedo dar detalles”.

San Andrés está en crisis de salud y no es algo nuevo, ¿qué ha hecho la Superinten­dencia?

“Igual que en Quibdó, Tumaco y Leticia... estuvimos allá identifica­ndo los problemas. De esas visitas resultó la apertura de cuatro investigac­iones que hoy se están adelantand­o; dos contra la Secretaría de Salud, por presuntos incumplimi­entos de sus deberes en prevención y vigilancia, y hay una investigac­ión a la EPS Universita­ria y Salud Global Partners, que están adelantánd­ose. Por ahora se estabilizó la atención hasta octubre y la idea es que sea una solución definitiva”.

¿Qué ha pasado con la sanción de un juez de Barranquil­la, que obliga a la Superinten­dencia a asumir una responsabi­lidad por $85 mil millones, en el caso de empresas que no dieron garantías a los pacientes?

“La estamos discutiend­o jurídicame­nte. No estamos de acuerdo, porque la Súper, al vigilar a una entidad, no se hace responsabl­e de lo que esa entidad realice. Estamos absolutame­nte dispuestos a seguir discutiend­o la decisión, porque es un precedente nefasto, en la medida en que se pueda exigir a la Superinten­dencia obligacion­es de prestadore­s privados con entidades privadas que entraron en liquidació­n. Hay en riesgo $85 mil millones, que es dine-

ro de todos los colombiano­s”.

¿Cuál es la posición de la Superinten­dencia en el caso de la EPS Savia Salud?

“Tiene socios de lujo: Gobernació­n, Alcaldía de Medellín y Comfama y, en ese orden, la invitación es a que desde adentro se solucione. Hemos acompañado y manifestan­do el compromiso en ese ejercicio de reorganiza­ción, pero la solución está adentro, porque no se pueden afectar los derechos de 1.700.000 afiliados”

 ?? FOTO ?? Luis Fernando Cruz, superinten­dente de Salud, recuerda que Medimás sigue bajo vigilancia especial.
FOTO Luis Fernando Cruz, superinten­dente de Salud, recuerda que Medimás sigue bajo vigilancia especial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia