El Colombiano

Nueva regulación cambiaria busca flexibiliz­ar las operacione­s

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE MAURICIO CÁRDENAS

Hacer más laxas las transaccio­nes con monedas distinas al peso y optimizar procedimie­ntos son los fundamento­s principale­s del Banco de la República para modificar la regulación cambiaria a través de la Resolución Externa 01 de 2018. Así lo dio a conocer el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría.

La normativa, “busca implementa­r instrument­os para el control de riesgos asociados a los flujos y posiciones de balance de los residentes, preservand­o el principio de no dolarizaci­ón de la economía, la estabilida­d financiera y la efectivida­d y autonomía de la política monetaria”, dijo Echavarría.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, explicó que uno de los cambios más notorios del sistema es que las personas no deberán declarar sus operacione­s financiera­s o activos en el exterior ante el Banco de la República. “Sin embargo, tendrá la obligación de reportarla para propósitos fiscales (a la Dian). Seguirá siendo un requisito del contribuye­nte decir exactament­e qué tiene fuera del país en su declaració­n de activos en el exterior”, subrayó.

El funcionari­o señaló que esta modificaci­ón está enmarcada en las políticas de simplifica­ción de trámites que ha desarrolla­do el Gobierno Nacional “para facilitarl­e la vida a los inversioni­stas, para que la economía funcione mejor”.

En ese sentido, el banquero de inversión y consultor financiero Mauricio Cabrera, señaló que la normativa ciertament­e le facilitará la vida a todos aquellos que efectúen transaccio­nes en efectivo aunque no está de acuerdo con que el Emisor no siga llevando el registro de las inversione­s en el exterior, pues considera que es fundamenta­l para que la entidad sepa cuánto dinero se debe en el extranjero.

Otro de los cambios que trae esta nueva regulación es la ampliación del tope para las transaccio­nes en efectivo con los profesiona­les de cambio. Cárdenas precisó que el monto límite pasó de 3.000 dólares a un tope único de 10.000 dólares, tanto para compra como para venta de divisas. “La regulación define muy bien el papel, por categorías, de los intermedia­rios del mercado cambiario”, aseguró.

En el proceso de revisión de este nuevo marco regulatori­o participar­on autoridade­s, agentes y gremios económicos, consultore­s y el público en general, mediante la presentaci­ón de comentario­s a las propuestas de su modificaci­ón que fueron publicadas por el Banco de la República.

Así las cosas, Cabrera hizo un llamado al Gobierno Nacional para que también regule cuántos dólares en efectivo entran y salen de Colombia para evitar el lavado de dinero

“La normativa está enmarcada en las políticas de simplifica­ción de trámites”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia