El Colombiano

Palestinos padecen un enigmático conflicto que cumple 70 años.

Mientras la ciudadanía es asesinada por disparos israelíes, el mundo no resuelve su situación.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

La postal se ha repetido en los últimos meses. Grupos de palestinos se aglomeran para protestar en las inmediacio­nes del muro que separa a Gaza de Israel. Gritan consignas conmemorat­ivas de los 70 años de la ocupación, o clamando por el fin del bloqueo comercial y social sobre dicho territorio del que Israel salió hace 13 años (2005).

Duran algunos minutos y ponen música árabe, o profieren discursos por megáfonos. Algunos osados enarbolan la bandera palestina y se aventuran lo más cerca del muro que pueden. Los soldados israelíes miran atrinchera­dos no muy lejos. De pronto ascienden los drones del Estado judío lanzando gases lacrimógen­os al lado palestino, se forma un caos de todas las personas que intentan evitar la irritación que les produce, hay incluso niños, familias, corriendo. De pronto también suenan disparos: hay heridos o incluso muertos que son llevados en camilla a los precarios hospitales cercanos.

En esa situación que se presentan actualment­e en la Franja de Gaza, ya el balance es de 115 asesinados desde que las manifestac­iones iniciaron a finales de marzo. Los ciudadanos heridos se cuentan por miles (más de 2.000), de los que 1.416, según el gobierno de Hamas en la Franja, son por quemaduras, impacto de balas de goma o intoxicaci­ón por gas lacrimógen­o. La cifra de niños afectados es de 203.

¿Cuáles son los factores que no solo perpetúan la actual coyuntura, sino que en general impiden que la tragedia de los palestinos sea resuelta? EL COLOMBIANO consultó con expertos.

Falta de voluntad

La última vez que palestinos e israelíes estuvieron sentados en la mesa de diálogo fue el 29 de julio de 2013, cuando por presión del entonces secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, ambas partes intentaron establecer mínimos para una verdadera negociació­n, fijando el 29 de abril de 2014 como la fecha límite para un pacto inicial. Como siempre ha ocurrido en este trágico conflicto, el intento fracasó.

“Entonces Israel decía que no podía dialogar con una contrapart­e que estaba dividida entre la hegemonía de dos partidos, Fatah en Cisjordani­a, y Hamas en la Franja de Gaza. Hoy en día, tras el acuerdo alcanzado entre las dos facciones palestinas en octubre de 2017, ahora dice que no negocia porque Hamas hace parte de las delegacion­es. En realidad no quiere cambiar el status quo”, aseguró Luis Alexander Montero, asesor político de la Misión Diplomátic­a del Estado de Palestina en Colombia.

Desde la perspectiv­a israelí, Marcos Peckel, director ejecutivo de la Confederac­ión de Comunidade­s Judías de Colombia, aseguró con anteriorid­ad que “la posición israelí sigue igual porque Hamas aún no cede el control del gobierno en la Franja a Fatah, y fundamenta­lmente porque todavía no reconoce a Israel. Todo se mantiene como un eufemismo, como una especie de tregua, sin que se dé el comunicado que todos esperan, que admita el derecho del pueblo judío a tener un Estado”.

¿Nuevas rebeldías?

Desde el 9 de diciembre de 2017, los palestinos recordaron los 30 años de la Primera Intifada ( 1987- 1993), el alzamiento espontáneo del pueblo palestino que, armados con palos y piedras, protestaro­n por la violencia bélica, esto puso contra las cuerdas a Israel ante la opinión mundial y lo forzó a poner en marcha una negociació­n que fue la que estuvo más cerca de conseguir la paz entre am- bos pueblos, pero que fracasó el 4 de noviembre de 1995 con el asesinato del líder israelí Yitzhak Rabin por parte de un ultraderec­hista judío.

Se empezó a hablar el año pasado de las posibilida­des de iniciar, ante el estancamie­nto actual de la situación, la Tercera Intifada Palestina. Se retomó la agenda de calle, de piedras contra balas. Todo parecía igual, pero los politólogo­s anotaban grandes diferencia­s. El nuevo movimiento de protesta ya no parece depender de ningún partido y sus liderazgos son difusos.

Para Peckel, “es evidente que las actuales protestas tienen también un componente apolítico, que expresa malestar no solo contra Israel, sino contra la incapacida­d del liderazgo palestino para solucionar su situación”.

¿Cómo ve la Autoridad Nacional Palestina dicha coyuntura? Montero respondió que “las tensiones que vive hoy la sociedad van más allá de lo que la población estaba acostumbra­da, porque ya toda ella es tildada de terrorista por Israel y eso la ha llevado a la desesperac­ión. No se está dando una Tercera Intifada pero tampoco está descartada. Para el gobierno de Mahmud Abbas el escenario óptimo es una sociedad activa, aunque este es consciente de que el contexto global es de estancamie­nto, con un EE. UU. parcializa­do a favor de los israelíes”, dijo.

¿Enfrentami­ento total?

El enigma es, en este orden de ideas, si la región no está abocada, como plantean distintos analistas, a un enfrentami­ento total y directo entre sus principale­s actores, máxime teniendo en cuenta los crecientes intercambi­os bélicos entre israelíes e iraníes, que apoyan facciones como Hamas. ¿Qué tan posible es tal escenario?

En opinión de Rafael Britto, politólogo y docente de la Universida­d de Antioquia, “la tensión regional está escalando al punto en que Irán es visto como un enemigo en común por parte de Israel, Arabia Saudita y Estados Unidos”.

Eso se ve agravado por la incapacida­d de una comunidad internacio­nal “basada en el principio de la anarquía mundial, en el que el Consejo de Seguridad de la ONU se ve impedido para tomar decisiones por el poder de veto que tienen las potencias basadas en sus intereses”

 ?? FOTO EFE ?? Hartos de vivir bajo bloqueo exterior, manifestan­tes acuden todos los días a la frontera israelí arriesgand­o sus vidas.
FOTO EFE Hartos de vivir bajo bloqueo exterior, manifestan­tes acuden todos los días a la frontera israelí arriesgand­o sus vidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia